Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Más de cien militantes renuncian a Convergencia Social por su actuar frente a la crisis del país

A través de una carta, los ahora ex militantes declararon que el partido no ha hecho "otra cosa que ayudar a conservar un orden político en decadencia y desprestigio".

Diario Uchile

  Sábado 23 de noviembre 2019 10:40 hrs. 
convergencia social

Compartir en

El pasado viernes, más de cien militantes de Convergencia Social presentaron su renuncia al partido. Esto, ante el actuar del referente respecto de la crisis social que vive el país así como del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”.

De acuerdo a ello, los ex militantes señalaron a través de una carta que “la actuación de la organización no expresa el resultado de una deliberación colectiva ni de las escuetas definiciones que se habían logrado alcanzar en función de relevar actorías sociales”.

“Las erráticas actuaciones del partido en relación con el denominado ‘Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución’ -así como también respecto de la vinculación con la Mesa de Unidad Social y otros sectores sociales- no pueden solo leerse en clave procedimental. En concreto, estimamos que el papel jugado por el diputado Boric en esta coyuntura manifiesta la imposición de una determinada línea política al interior del partido; línea que privilegia la vía institucional de manera casi exclusiva para intentar traducir los procesos sociales que implican gérmenes de transformaciones políticas”, manifestaron.

Por otro lado, los firmantes advirtieron que, al interior del partido, no existió un rechazo “tajante” respecto de la conducta del diputado Boric, quien adhirió de manera personal al acuerdo alcanzado con el oficialismo sobre el proceso constituyente. En esa línea, indicaron que Convergencia Social “deja también de hacer carne los principios feministas y no elitistas del partido, abdicando ante prácticas políticas propias de los partidos tradicionales”.

“Nos unimos a Convergencia Social con la convicción de estar conformando un partido interesado en aliarse y trabajar en conjunto con los movimientos sociales para la construcción de un nuevo Chile, sin embargo, nos encontramos con la actuación de compañer@s que, bajo el pretexto de asumir supuestas responsabilidades de Estado, no han hecho otra cosa que ayudar a conservar un orden político en decadencia y desprestigio“, concluyeron.

Revisa aquí el texto completo. 

Síguenos en