Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Realizadores consagrados y emergentes se encuentran en la Competencia Nacional de FIDOCS

Seis películas forman parte de una categoría que busca proyectar lo mejor del año dentro del cine de no-ficción.

Diario Uchile

  Sábado 23 de noviembre 2019 11:20 hrs. 
FIDOCS

Compartir en

Cada año, el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) da cuenta de las interesantes exploraciones formales que se realizan en nuestro país: se trata de obras que cobran particular importancia ante el contexto que que vive Chile.

De esta forma, la Competencia Nacional reunirá este año 6 obras que serán proyectadas entre el 2 y el 11 de diciembre en la sede principal de FIDOCS, el Cinearte Normandie.

“Son películas muy diversas, de realizadoras y realizadores consagrados y emergentes, que resumen lo mejor del cine de no ficción del año de la cinematografía nacional”, explicó Antonia Girardi, directora de FIDOCS.

“Son películas arriesgadas y honestas, que hablan del Chile de hoy, de sus fracturas, reivindicaciones y anhelos, desde diferentes tonos y puntos de vista”, agrega.

unnamed (1)

Así, Visión nocturna, Historia de mi nombre y Nunca subí el Provincia “articulan potentes relatos en primera persona, redibujando la oscuridad del trauma como una posibilidad creativa, hilvanando la historia colectiva con la memoria personal, o bien, escribiendo la historia puntual de una mirada que se interrumpe”, destacó Girardi.

Mientras que películas como El viaje espacial, El Guru y Harley Queen “nos arrojan de improviso y no sin sobresaltos, a mundos que generalmente permanecen eclipsados, en un permanente fuera de campo”. 

Por primera vez FIDOCS se llevará a cabo en diciembre, “aprovechamos esta posición privilegiada dentro del calendario, para destacar lo mejor del cine nacional del año”, indicó Marcela Santibáñez, Directora de Programación.

 “Por ese motivo, no dudamos en incluir en la competencia películas que ya han estrenado en Chile, ya que más que la exclusividad buscamos generar una instancia que refleje lo mejor del cine nacional, especialmente pensada para la audiencia de la ciudad de Santiago. Quisimos además hacer hincapié en la reflexión detrás de la realización y temática de cada película, por lo cual cada proyección vendrá acompañada de una instancia de conversación”, finalizó.

Síguenos en