Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de marzo de 2024


Escritorio

Hongkoneses votan masivamente en elecciones locales

Los hongkoneses acudieron este domingo de forma masiva a votar en las elecciones locales de la excolonia británica, donde el movimiento pro democracia busca aumentar la presión sobre el gobierno pro-Pekín de este territorio semiautónomo, sacudido por protestas sin precedentes desde junio.

RFI

  Domingo 24 de noviembre 2019 12:21 hrs. 
2019-11-24t035214z_245831048_rc2fhd9zddjm_rtrmadp_3_hongkong-protests-election_0

Compartir en

Siete horas antes del cierre de la votación, 47,26% de los inscritos ya habían votado, lo que supera la participación total del 47,01% de las anteriores elecciones de 2015.

En toda la ciudad, se formaron largas filas delante de los colegios electorales.
Habitualmente este tipo de comicios, para elegir a 452 concejales en 18 distritos, que tratan cuestiones como la recolecta de basuras o el urbanismo, no despiertan mucho entusiasmo entre los electores.

Pero este territorio vive desde hace seis meses una situación excepcional y atraviesa su peor crisis política desde su retrocesión a China en 1997, con manifestaciones casi a diario y acciones cada vez más violentas para exigir reformas democráticas.

Estos concejales siempre han estado dominados por un bloque de políticos totalmente afines a Pekín.

 Tras medio año de protestas en la calle, los manifestantes pro democracia quieren aprovechar esta inusual ocasión de expresarse en las urnas para reducir el dominio pro-Pekín y dar un nuevo impulso a la movilización.

Analistas estiman que una alta participación puede favorecer a la causa del bando pro democracia, que ha hecho de estos comicios una especie de plebiscito contra la jefa del ejecutivo, Carrie Lam, y su gobierno afín a Pekín, que rechazan cualquier concesión a los manifestantes.

Síguenos en