Diario y Radio U Chile

Año XII, 25 de septiembre de 2020

Escritorio MENÚ

Las movilizaciones no le dan tregua al Gobierno: Unidad Social convoca a paro nacional este lunes y martes

La Mesa de Unidad Social convocó a una nueva paralización para este lunes y martes en demanda por una profundización de la agenda social del Ejecutivo que incluye, entre otras cosas, un aumento del salario mínimo y las pensiones a 500 mil pesos.

Diario UChile

  Domingo 24 de noviembre 2019 14:54 hrs. 
Santiago, 24 de noviembre 2019
El Bloque Sindical de Unidad Social convoca a Huelga General para el lunes 25 y martes 26 de noviembre y detallan posición frente a acuerdos políticos y demandas desde el movimiento social. Están presentes dirigentes nacionales de sindicatos públicos y privados de la CUT, ANEF, Colegio de Profesores, Coordinadora No Más AFP, entre otros.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile





La Mesa de Unidad Social lanzó este domingo la convocatoria oficial para la Huelga General progresiva prevista para este lunes 25 y martes 26 de noviembre.

Decenas de organizaciones sociales que conforman el colectivo, llamaron a la ciudadanía a participar de la paralización en diversas actividades productivas y de servicios en todo el país, junto con caceroleos y acciones para presionar al Ejecutivo y la clase política, con el objetivo de que las autoridades consideren la agenda social emanada desde la población movilizada.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa, emplazó al Gobierno a que sean acogidas las demandas de la Mesa Unidad Social que hace semanas fue enviada al Presidente Piñera, sin que hasta ahora se tenga respuesta o al menos alguna convocatoria a dialogo.

“Hay demandas de largo plazo como la nueva Constitución vía asamblea constituyente; hay demandas sobre el derecho a salud, educación, vivienda, derecho a negociación colectiva ramal, entre otras, pero también hay demandas muy precisas: un salario mínimo líquido de 500 mil pesos para el sector público y privado, una pensión mínima equivalente a este salario (…) si la autoridad quiere dar señales claras, entonces lo que esperamos es que haya una agenda social ambiciosa y mucho más potente que lo que ahora se ha puesto sobre la mesa“.

Al respecto, los trabajadores pertenecientes a los sindicatos adscritos a la Unión Portuaria, anunciaron que detendrán totalmente sus actividades durante este lunes y martes, como respuesta al llamado a huelga general realizada por la Mesa de Unidad Social, en el contexto de las manifestaciones sociales que ya se prolongan por más de un mes.

El vocero de la Unión Portuaria de Chile, Jorge Salazar, agregó además que los funcionarios del sector se oponen a eventuales acuerdos constitucionales generados en el Congreso Nacional, sin contar con la opinión y aporte de las organizaciones ciudadanas que conforman el colectivo ciudadano.

“Nosotros estamos partiendo el día lunes a las 8 de la mañana en los 24 terminales en donde tiene presencia la Unión Portuaria paralizados completamente, sumándonos a las decisiones que se han tomado aquí. Hoy día hay un petitotio urgente, sin embargo no hemos tenido ninguna respuesta. Creemos que una huelga como la del 12N y mejor, tiene que ser el paso para avanzar en el proceso que hoy está viviendo Chile”.

Los dirigentes sindicales recalcaron que esta nueva Huelga General concentrará los dos primeros días a la Unión Portuaria y algunos sindicatos del comercio. Mientras que a contar del martes 26 lo harán el resto de las organizaciones que integran la Mesa Unidad Social, que entre otras, la integran los 16 gremios del sector público.