Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente anuncia proyecto para que FF.AA puedan “colaborar en protección de infraestructura crítica del país”

En momentos de fuertes cuestionamientos hacia el actuar de Carabineros, el Mandatario decidió reforzar la agenda de orden público, entregando más facultades a las Fuerzas Armadas: "Esta acción permitirá el actuar de las instituciones sin necesidad de establecer estado de excepción constitucional".

Diario UChile

  Domingo 24 de noviembre 2019 12:49 hrs. 
Luego de dar entrevistas tanto a medios internacionales, la BBC británica, como nacionales, el canal Mega, el Presidente de la República insistió en que las prioridades del Gobierno están en la Agenda Social y el restablecer el orden público.  Foto: Agencia UNO.

Compartir en

Durante esta mañana el Presidente Sebastián Piñera visitó la Escuela de Suboficiales de Carabineros. En el lugar, el mandatario ofreció una declaración a la prensa en la que destacó el rol que han cumplido los uniformados durante las últimas semanas.“Nuestro Gobierno reconoce, aprecia y apoya la difícil y abnegada labor que han debido cumplir nuestros carabineros y los policía de investigaciones” subrayó.

de la misma forma, el jefe de Estado manifestó que para que “Carabineros y la PDI puedan cumplir con su importante labor en materia de orden y seguridad, tienen que poder usar la fuerza legal, legítima, racional y proporcional, siempre dentro del marco de la ley y de sus propios protocolos, siempre respetando con celo los derechos humanos de todas las personas”.

Por esta razón, la autoridad anunció que “Carabineros de Chile va a recibir a partir de esta semana la asesoría profesional de las policías de Inglaterra, España y de Francia para pode enriquecer las estrategias y el procedimiento operativo para poder mejorar los mecanismo de control del orden público, para dar un mejor resguardo a nuestros compatriotas”.

Asimismo, el Mandatario realizó un llamado al Congreso para que agilice la aprobación de algunos proyectos de ley como “el que moderniza Carabineros; la ley que fortalece nuestro Sistema Nacional de Inteligencia, el Estatuto de Protección de las Policías, la ley anti encapuchados, la ley Antisaqueos y la ley Antibarricadas”.

Pero el anuncio que llamó más la atención fue el del envío de un proyecto de ley que ampliará las facultades de las Fuerzas Armadas para que, sin la necesidad de un Estado de Excepción constitucional, puedan resguardar la infraestructura del país.

“Confiando que en momento tan difíciles como los que hemos vivido vamos a tener el apoyo de las distintas fuerzas políticas, quiero informar: la próxima semana, vamos a enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que va a permitir a nuestras Fuerzas Armadas, sin necesidad de establecer estado de excepción constitucional, sin restringir las libertades y los derechos ciudadanos, poder colaborar en la protección de la infraestructura crítica de nuestro país“.

En esa linea, el jefe de Estado explicó: “Por ejemplo: todo el sistema de abastecimiento eléctrico, todo el sistema de abastecimiento de agua potable y muchas otras infraestructuras críticas, incluyendo lo que es las infraestructuras policiales, de manera de garantizar el buen funcionamiento de estos servicios básicos, que son vitales para la calidad de vida de las personas”.

Síguenos en