Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rodrigo Mundaca: “Piñera tiene que ser castigado, tiene que ser llevado a los tribunales”

El vocero de Modatima expresó que no cree que el jefe de Estado viaje a Madrid para la COP25 debido a las acusaciones por violaciones a los derechos humanos en nuestro país.

Rodrigo Fuentes

  Domingo 24 de noviembre 2019 15:12 hrs. 
1553038531-rodrigo-mundaca

Compartir en

Este domingo llegó al país el vocero del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca.

Recordemos que el dirigente ambiental fue recientemente galardonado en París, con el premio de la Fundación Danielle Mitterand -France Libertés 2019- donde la organización recompensa su labor en la defensa del recurso hídrico como un bien común.

Después de su arribo al país, el vocero de Modatima, se refirió a la situación en Chile producto del estallido social, y la eventual imposibilidad de que Piñera viaje a Madrid para participar en la COP25, debido a las eventuales repercusiones por la acusación constitucional presentada en el Congreso, y acciones judiciales por violaciones a los Derechos Humanos impulsadas en Chile.

“La sensación que hay en Europa es que Piñera no va  a ir a Madrid, va a mandar seguramente a su ministra debido a la precariedad judicial en la cual se encuentra. A mi me tocó reunirme con la asesora del relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ahí hay unanimidad de criterios: Piñera tiene que ser castigado, Piñera tiene que ser llevado a los tribunales y si son los tribunales internacionales, eso pondría a la situación política en un escenario muy dramático”.

Para el dirigente de Modatima, “lo que ha sucedido en Chile desde el 18 de octubre da cuenta de cómo el pueblo se puso de pie después de 40 años de despojo, contra un modelo de privatización que abarcó sectores importantes para la ciudadanía.

El defensor medioambiental informó también cómo en el extranjero ven lo que sucede en Chile con la apropiación del vital elemento y las acciones del Gobierno para legitimar dicho despojo.

“Hay una reacción inaudita cuando uno les dice que en Chile se están rematando ríos, la gente no comprende cómo es posible que en Chile se estén rematando ríos y tampoco el pueblo francés comprende como Piñera puede tener un ministro de Agricultura, Antonio Walker,  propietario de 29 litros por segundo y que esto no sea un escándalo. En Francia esto sería un escándalo porque evidentemente da cuenta de un conflicto de intereses”

Recordemos que, según documentos de inteligencia de Carabineros, revelados después de un hackeo masivo ocurrido hace unas semanas, dan cuenta de seguimientos constantes al líder de Modatima, Rodrigo Mundaca.

Precisamente, entre los informes que se filtraron desde la policía uniformada, se encontrarían archivos sobre movimientos sociales y sindicales, así como el proceso de negociación colectiva de la ANEF y la llegada de Mundaca, después de haber recibido el Premio Internacional de Derechos Humanos – Nuremberg – en septiembre pasado.

Síguenos en