Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“El universo en nosotros”: la serie animada para acercar la astronomía a niñas y niños

La creación audiovisual de Gigante Azul Producciones aborda cada tema desde la perspectiva científica, pero bajo la óptica infantil, donde sus dibujos y relatos son los protagonistas, facilitándoles el acceso al conocimiento.

Diario UChile

  Lunes 25 de noviembre 2019 10:16 hrs. 
El Universo en Nosotros

Compartir en

Este miércoles 27 de noviembre, a las 9:00 am, en la sala Newton del Planetario de Santiago, se estrena la serie animada “El universo en nosotros”, financiada por el Programa Nacional de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología Explora-Conicyt.

Basada en los dibujos y la imaginación de sus niños protagonistas, la producción de “Gigante Azul Producciones” -que consta de cuatro capítulos de siete minutos cada uno- expone las teorías infantiles sobre el Big Bang, el cosmos y otras interrogantes de discusión científica.

Con metáforas y animaciones, la producción audiovisual acerca la astronomía a los niños, impulsando su interés por la investigación en Chile, país reconocido por sus cualidades para la observación astronómica.

Mi interés por la astronomía nace con un libro que me regalaron mis papás sobre galaxias. No sabía leer muy bien, solo podía ver las imágenes, pero fueron suficientes para ampliar mi perspectiva. Como se trataba de tamaños, temperaturas y condiciones muy lejanas a mi experiencia cotidiana, la imaginación jugaba un rol muy importante para acercarme a estos fenómenos”, relata la directora del proyecto, Valentina Cruz.

Valentina_Cruz

Valentina Cruz

Al igual que muchos colegios, el de Valentina utilizaba un método tradicional de enseñanza, donde los libros eran los protagonistas. Pero, luego las clases de física con una profesora que enseñaba las leyes de la naturaleza con entusiasmo y a través de ejemplos didácticos, terminaron por encantar a la cineasta que convirtió su pasión por la ciencia y la astronomía en un lenguaje visual y sonoro que lograra cautivar a niños que, como ella, se sintieran atraídos por las estrellas.

“A través de un proceso de investigación, fui conociendo y participando en proyectos educativos de ciencia, que buscaban incorporar las diversas formas en que los humanos aprendemos. Algunos los hacemos mejor con nuestra vista, otros a través de metáforas o asociaciones, del sonido, del tacto o usando todo el cuerpo por medio del movimiento. Desde estas experiencias e inspiración, nace el ‘Universo en Nosotros’”, relata Valentina Cruz.

De esta manera, la curiosa y refrescante óptica infantil entrega conocimientos actualizados de astronomía, que dejan el camino abierto a preguntas sin respuesta e invitan a sumarse a la aventura científica. “Espero que la serie entregue una intuición sobre cada tema, sea utilizada como complemento en actividades educativas de astronomía y logre aportar un granito de arena a satisfacer la curiosidad que tenemos los humanos desde una temprana edad por nuestro universo”, comenta la directora del proyecto Explora Conicyt.

Los temas de cada capítulo de la serie “El universo en nosotros” se escogieron considerando los ejes del Ministerio de Educación para los cursos de básica y los fenómenos que le interesan al público infantil. Como co-guionistas con puntos de vista válidos, los niños descubren que la ciencia no es solo memorizar contenido estático, sino que va cambiando y evolucionando, en un proceso en el que las preguntas y la imaginación juegan un papel fundamental.

Coordenadas

Fecha de estreno: 27 de noviembre

Horario: 09:00 a 11:00 am

Lugar: Sala Newton en Planetario de Santiago (Libertador Bernardo O’Higgins 3349, Santiago, Estación Central)

Invitados: José Antonio Gallardo, astrónomo de ALMA (confirmado), José Maza, María Teresa Ruiz (por confirmar), representantes de Conicyt y, por supuesto, los niños.

Ficha técnica de “El universo en nosotros”

-Dirección: Valentina Cruz

-Producción: Paulina Sanhueza

-Proyecto financiado por el Programa Explora de Conicyt y ejecutado por Gigante Azul Producciones.

-Serie animada en español y lenguaje de señas, recomendada para niños de entre 9 y 12 años.

 

 

Síguenos en