Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno busca unir poderes del Estado para restablecer el orden público

Este lunes, Sebastián Piñera se reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores; el presidente del Senado, Jaime Quintana; el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. Aunque todos ellos se comprometieron a colaborar con la recuperación de la paz social en el país, guardaron su distancia con el proyecto presentado por el Ejecutivo.

Diario UChile

  Lunes 25 de noviembre 2019 19:44 hrs. 
Portada

Compartir en

Luego de que el presidente Sebastián Piñera anunciara el fin de semana un nuevo proyecto que pretende entregar mayores facultades a las Fuerzas Armadas para resguardar el orden público, este lunes, el mandatario buscó el apoyo de los otros poderes que conforman el Estado.

Este encuentro tuvo lugar en el Palacio de La Moneda cerca del mediodía, y sobre el cual Piñera se mostró complacido -según dijo posteriormente- respecto de “enfrentar grandes problemas que requieren grandes soluciones”.

Así, el mismo recalcó la unidad que se busca tanto del Poder Legislativo como en el Judicial.

1

“Los hechos de violencia, de desorden público, de seguridad ciudadana, exigen y requieren que todos los poderes del estado unamos nuestras voluntades y nuestras fuerzas para poder recuperar el orden público, asegurar la tranquilidad ciudadana y restablecer en plenitud el estado de derecho. Eso es una condición esencial para la paz social que tanto necesitamos”, precisó el presidente.

Antes de este anuncio, los participantes de esta reunión también otorgaron su balance sobre lo ocurrido y coincidieron en la necesidad de recuperar el orden público, sin embargo, hubo diferencias en la forma.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, precisó que el proyecto anunciado por Piñera el fin de semana pretender resolver un tema de orden público, cuando las Fuerzas Armadas son quienes deberían concentrarse en la seguridad nacional.

“El proyecto nos merece algunas dudas. Destinar a las Fuerzas Armadas a tareas de orden público, de seguridad, no es lo mismo que ellos sigan cumpliendo con su tarea central, que es preocuparse de la seguridad nacional, que no es lo que hoy día está afectado. Hoy día tenemos serios problemas de orden público”, criticó.

2

Asimismo, consultado por si otorga o no su respaldo a la iniciativa presidencial, el fiscal de la nación, Jorge Abbott, dejó abierta esa posibilidad asegurando que el Ministerio Público no puede pronunciarse sobre proyectos de ley en trámite.

Podrán pedir nuestra opinión durante la tramitación de dichos proyectos y no podremos darla por la función que realizamos. Hoy día estamos llevando adelante muchas investigaciones relativas a infracciones que se han cometido por parte de algunos agentes del Estado, y nuestro principio de objetividad nos obliga a prescindir de tener opiniones previas respecto de cuerpos legales”, aseguró.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, puntualizó su opinión en el impacto que las manifestaciones han dejado en el crecimiento del país, por lo que pidió separar los actos vandálicos de las protestas sociales.

3

“Con la comprensión absoluta de la profundidad del movimiento social, de la necesidad de respuesta y del momento económico riesgoso que está comenzando a vivir Chile, lo que tenemos que hacer es separar el justo movimiento social de los actos vandálicos y de delincuencia, que comienzan a generar terror”, enfatizó.

Este punto fue recalcado también por el presidente Sebastián Piñera luego de la reunión, asegurando que la economía nacional venía con mucha fuerza hasta el tercer trimestre y no así en este último.

Finalmente, según dijo el presidente, repuntar las cifras bajas de este cuarto trimestre es hoy la mayor preocupación de su Gobierno, y para lo cual será necesario aumentar los puestos de empleo y mejorar los salarios.

Síguenos en