Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Mejores salarios, pensiones y no más AFP: las demandas claves para terminar con la crisis social

En pleno estallido ciudadano se dio a conocer el sondeo “Barómetro del Trabajo”, donde la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), junto con MORI Chile, revelan la opinión de los chilenos en materias como trabajo, representación política y nueva Constitución.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 25 de noviembre 2019 19:55 hrs. 
salarios justos

Compartir en

Este lunes, la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), junto con MORI Chile, dieron a conocer los principales resultados de un estudio de opinión elaborado en medio del estallido social respecto a las demandas ciudadanas, la necesidad de una reforma constitucional, el apoyo a las movilizaciones y el desplome de los representantes políticos, entre otros datos.

En esta nueva versión del “Barómetro del Trabajo”, se consultó a cerca de mil personas sobre el salario mínimo en Chile. El 89 por ciento de los encuestados consideró que este debería ser de 500 mil pesos, similar monto que corresponde alcanzar para una pensión básica.

La directora de Mori Chile Marta Lagos se refirió además al desplome de los liderazgos políticos y a la falta de legitimidad que carece el Gobierno y el Parlamento para alcanzar una salida a la crisis, según la encuesta.

“Aquí hay un quiebre en la sociedad chilena, nos encontramos en una situación anómica, sin representación de ningún tipo. Eso significa que cuando habla el Gobierno, los partidos, todo aquel que tiene un cargo de representación, no tiene legitimidad para difundir un mensaje, menos lo acogen las personas”, afirmó.   martaEntre otras conclusiones extraídas del estudio de opinión, destaca que un 61 por ciento de las personas considera que la actual ley laboral protege poco y nada a los trabajadores, y que un 79 por ciento de los chilenos piensa que los trabajos son de baja calidad, sumado a un 94 por ciento que asegura que su labor es muy mal pagada.

Para Marta Lagos, la contundencia expresada en los porcentajes revelan las necesidades y las demandas prioritarias que la ciudadanía ha expresado en las calles.

“Esto es lo que pasa con los movimientos sociales, aquí hay una masiva y casi unánime opinión respecto a lo central que es el trabajo. Apreciación de las personas – yo diría- demasiado contundente para no ponerla en el primer lugar de la lista sobre el malestar que hoy día siente la población”, argumentó.    IMAGEN 2En medio de la convulsión social que se ha instalado en el país desde hace poco más de un mes, la segunda edición de la encuesta Barómetro del Trabajo arrojó que el 82 por ciento cree que Chile necesita una nueva Constitución.

En relación con los mecanismos constituyentes, el 56 por ciento aseguró que la carta fundamental debe hacerse mediante una Asamblea Constituyente y el 13 por ciento indicó que debería ser redactada por un grupo de expertos.

La directora de Mori Chile, Marta Lagos, se refirió al problema de los Derechos Humanos y la importancia que le da también la gente como factor fundamental para resolver el conflicto social.

“Todo lo que haga el Parlamento y el Gobierno, los chilenos no están escuchando. Toda esta cosa que el Presidente va a enviar una ley que involucra a militares, bueno, todo esto pertenece al ámbito gigante donde el 70 por ciento de la gente tiene desaprobación, y otro 80 por ciento desaprueba la gestión del Ejecutivo. Pero más importante que eso son los Derechos Humanos, y aquí el 90 por ciento de los encuestados dicen que en Chile se han violado los derechos fundamentales de las personas”, subrayó.   IMAGEN 3Este estudio de opinión realizado en conjunto entre el Instituto FIEL y Mori Chile, contó con la colaboración con la Fundación Friedrich Ebert, y abarcó la población adulta mayor de 18 años de todo el país, aplicándose a través de entrevistas cara a cara durante la semana del 8 y 19 de noviembre recién pasado.

Síguenos en