Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Sesión de la Comisión de Mujer de la Cámara de Diputados se canceló por falta de quórum

En dicho encuentro se esperaba tener la presencia de la ministra de la Mujer, Isabel Plá, así como representantes de Carabineros. Todo esto, además, en el marco de la conmemoración del Día de la No Violencia Contra la Mujer.

Diario UChile

  Lunes 25 de noviembre 2019 14:13 hrs. 
Portada

Compartir en

Este lunes, a las 11 de la mañana, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, debía reunirse en la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados para analizar las denuncias por vulneraciones de Derechos Humanos de mujeres y personas de las diversidades sexuales, en medio de la crisis social que atraviesa el país.

Sin embargo, aunque la ministra ya se había excusado por su ausencia en esta sesión, la misma debió anularse por falta de quórum.

De los trece miembros que conforman dicha instancia, solamente la diputada Maya Fernández quedó en sala, por lo que ella misma debió anunciar la cancelación de la sesión.

Posteriormente, la diputada se pronunció sobre las temáticas que iban a ser discutidas en este encuentro.

“Era muy importante escuchar a Abofem, que han llevado estos casos de abuso y violencia contra las mujeres, y los antecedentes del Colegio Médico. Esperábamos que llegara alguien en reemplazo de la ministra Plá y que pudiera hablar del rol que va a tener el ministerio de la Mujer porque las mujeres que han sido violentadas en sus derechos tienen que ser apoyadas por el Ministerio”, aseguró.

Maya Fernández.

Maya Fernández.

Además, Fernández detalló que poco antes de las 11 de la mañana sí existió el quórum necesario para llevar a cabo la sesión, pero que, sorpresivamente, tres parlamentarias de derecha se retiraron sin dar explicaciones.

Respecto de estas ausencias, y sobre todo la de la ministra de la Mujer, se refirió después la dirigente feminista Macarena Galaz, quien asistió a la reunión en carácter de observadora.

“Nos encontramos con parlamentarias que decidieron salir de la comisión y con una ministra que treinta minutos antes decide no venir. Es indignante ver como compañeras todos los días son desnudadas, son violadas, son maltratadas por carabineros y que el Ministerio de la Mujer -que es el órgano responsable políticamente- esté en completo silencio”, criticó.

Otra de las instituciones invitadas a este encuentro fue el Colegio Médico, quien se hizo presente a través del presidente de su departamento de Derechos Humanos, Enrique Morales.

Por su parte, él mismo se refirió a las advertencias que dicha institución hizo hace algunas semanas sobre los disparos a los ojos que se estaban perpetrando por parte de personal de Carabineros y que hoy se han acrecentado según sus cifras.

“Es grave que, en relación al daño ocular, la primera denuncia la hizo hace más de un mes el Colegio Médico, cuando había 29 personas con daño ocular. Tuvieron que llegar a 285 para que se tomara una decisión que, incluso, no es total, porque sigue habiendo nuevos casos incluso desde que se anunció la suspensión”, precisó.

Además, a esta fallida reunión habían asistido también representantes del Colegio de Matronas y del personal de Carabineros.

Este lunes, hay que recordar, también se conmemora el Día de la No Violencia Contra la Mujer, lo que hacía aún más relevante e importante la realización de este encuentro.

 

Síguenos en