Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Unión Europea organiza nueva comisión sin representante británico

La nueva comisión debe entrar en funciones este domingo 1 de diciembre.

RFI

  Lunes 25 de noviembre 2019 8:32 hrs. 
Plan-de-accion-de-la-comision-europea-digitalizacion-del-sector-financiero-1200x565

Compartir en

Los países de la Unión Europea (UE) validaron este lunes la composición de la futura Comisión Europea liderada por la conservadora Ursula von der Leyen, que no cuenta por el momento con el representante británico, anunció el Consejo de la UE.

El necesario visto bueno del bloque, después que Francia, Hungría y Rumanía se vieran obligados a cambiar de candidatos a comisario, llega dos días antes del voto clave en la Eurocámara para la entrada en vigor el 1 de diciembre de la futura Comisión.

El brazo ejecutivo en la UE, competente en asuntos como Comercio, cuenta con un comisario por cada país miembro. El Reino Unido, que debía abandonar el bloque antes de la llegada del nuevo ejecutivo, aplazó finalmente el Brexit hasta finales de enero de 2020.

El Consejo de la UE toma nota así de que el gobierno británico no presentó un candidato a comisario, pese a estar obligado por las reglas europeas y haberse comprometido a ello, pero señala que esto no puede “socavar el funcionamiento regular” del bloque.

Para evitar recursos legales ante la llegada de un ejecutivo comunitario sin representante británico, Bruselas decidió abrir a mediados de noviembre un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por no cumplir con sus obligaciones.

Síguenos en