Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A los 84 años fallece el destacado escultor nacional Juan Pablo Langlois

Durante su carrera recibió distinciones como el Tercer Premio en la VIII Bienal Internacional de Arte de Valparaíso en 1987 y el Premio Gunther de Santiago en 1995, entre otros.

Diario Uchile

  Martes 26 de noviembre 2019 13:17 hrs. 
unnamed

Compartir en

Este martes falleció el escultor nacional Juan Pablo Langlois Vicuña (84). La información fue confirmada por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), que a través de un comunicado, lamentó la muerte del artista, indicando además, que Langlois dejó “un valioso legado para las artes visuales chilenas”.

Considerado uno de los exponentes más importantes del arte contemporáneo chileno, Langlois desarrolló una extensa carrera como escultor, instalador y grabador. Así, destaca su obra Cuerpos Blandos realizada en octubre de 1969. Entonces, intervino el interior y exterior del Museo Nacional de Bellas Artes con mangas de polietileno rellenas con diarios, cuestionando la tradición artística al poner al límite los aspectos formales, la permanencia y los problemas de la territorialidad.

Entre 1952 y 1962 estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Católica de Valparaíso. Del mismo modo, recibió la influencia de Joseph Albers, artista y profesor de la Bauhaus, en un curso de seis meses que el profesor dictó en Chile.

Sus primeros trabajos visuales se relacionaron con su formación como arquitecto y consistieron en una investigación bidimensional en torno al arte óptico. A fines de la década del 60 abandonó esta tendencia, para desarrollar un trabajo de orden conceptual utilizando materiales no considerados “nobles”, como el papel y el cartón. De esa manera, se alejó radicalmente del uso de los elementos tradicionales del arte, para centrarse en la instalación y en la reflexión crítica.

Desde 1969, su trabajo se exhibió en diversas oportunidades en el Museo Nacional de Bellas Artes, así como en otros museos y galerías de Chile y el extranjero. Durante su carrera recibió distinciones como el Tercer Premio en la VIII Bienal Internacional de Arte de Valparaíso en 1987 y el Premio Gunther de Santiago en 1995, entre otros.

Sus restos serán velados en el Salón Blanco del MNBA. Su funeral se llevará a cabo el miércoles 27 de noviembre, a las 13:00 horas en el Parque del Recuerdo (Avenida Américo Vespucio 555).

Imagen principal: Retrato Juan Pablo Langlois Vicuña. Jorge Brantmayer, 2014.
Síguenos en