Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Archivo en Proceso: FIDOCS 2019 exhibe los registros que dejó la protesta en el país

En entrevista con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Antonia Girardi, directora del certamen, indicó que este año el evento contempla una programación que reúne a realizadores emergentes y consagrados. Asimismo, sostuvo que se lanzará una sección dedicada a los materiales generados en el marco de las manifestaciones.

Diario Uchile

  Martes 26 de noviembre 2019 17:38 hrs. 
FIDOCS

Compartir en

Durante los últimos años, el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) se ha transformado en el principal espacio de encuentro, difusión y competencia del cine documental en Chile y Latinoamérica.

Así, durante los últimos 23 años, el evento se ha dedicado a promover el diálogo, la reflexión, así como la formación de audiencias en torno al cine documental.

En ese contexto, este año el certamen contempla una curatoría, en la que confluirán exponentes consagrados y emergentes. Esto se evidencia en la competencia nacional donde participarán 6 películas que buscan proyectar lo mejor del año dentro del cine de no-ficción, entre ellas, Visión nocturnaHistoria de mi nombre y Nunca subí el Provincia.

Aun así, el certamen no estará al margen de las movilizaciones que vive el país. Por el contrario, según indicó Antonia Girardi, directora del festival, en conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el espacio se transformará en un lugar de discusión.

“Era importante tener un espacio para reunir no sólo a la industria audiovisual o las audiencias más fieles de FIDOCS, sino que también necesitábamos invitar a la audiencia a un espacio de discusión y reflexión en torno a lo que estaba pasando. También la invitación fue a replantear lo que estábamos haciendo a decir no podemos hacer el mismo festival, pero sí decidimos hacer el festival mucho más flexible”, dijo.

77402508_2568794076489165_3481241207256907776_o

Al mismo tiempo, este año FIDOCS inaugurará una nueva sección llamada Archivo en Proceso. En él se visionarán videos, cortos, microdocumentales y registros audiovisuales capturados en el marco de las movilizaciones nacionales. Respecto de ello, Antonia Girardi explicó que, hasta ahora, ya han recibido más de 90 producciones ligadas a la contingencia.

En esa línea, indicó que el objetivo de esta sección es otorgarle perspectiva histórica al material: “Hay una lógica disruptiva frente al sistema en la manera de producción. Nos parecía interesante poner eso sobre la mesa para discutir sobre esa lógica”, sostuvo.

FIDOCS se realizará entre el 2 y el 11 de diciembre. Su sede principal será el Cine Arte Normandie. También se contemplan funciones en el Museo de Artes Visuales, el Centro de Cine y Creación y el Centro de Extensión del Instituto Nacional.

Más información aquí.

Síguenos en