Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión Mixta despacha Ley de presupuesto 2020 y adelanta aumento de pensiones

Fue el Gobierno el que propuso adelantar el aumento de las pensiones para el próximo mes, pues originalmente la medida se concretaría a principios del 2020.

Diario Uchile

  Martes 26 de noviembre 2019 18:17 hrs. 
het3yhe

Compartir en

La tarde de este jueves, la Comisión Mixta despachó el proyecto de ley de presupuesto 2020 que incluye, entre otras medidas, el aumento de las pensiones básicas desde diciembre próximo.

Fue el Gobierno el que propuso adelantar el aumento de las pensiones para el próximo mes, pues originalmente la medida se concretaría a principios del 2020.

Para esto, el día miércoles se presentará un proyecto de ley corta que permite adelantar el alza de las pensiones que, de todas formas, será escalonado dependiendo de la edad del pensionado. La mayor alza será de un 50 por ciento, pero solo para mayores de 80 años.

Desde el oficialismo, el senador Francisco Chahuán valoró el despacho de la ley de presupuesto, indicando que esta representa un gran esfuerzo fiscal.

“El día de mañana se va a presentar un proyecto de ley corta que nos va a permitir adelantar un mes el reajuste de las pensiones, esto va a ser para que se pague desde el mes de diciembre, se va a pagar los últimos días de diciembre y, sin lugar a dudas, en un esfuerzo fiscal, estamos hablando de cerca de 900 millones de dólares en régimen, al término de los dos años serán 1.500 millones de dólares. Es un esfuerzo muy importante para el mejoramiento de las pensiones”.

Por su parte, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, sostuvo que el aumento escalonado de las pensiones no es suficiente, pues todas, sin excepción, debiesen estar por encima de la línea de la pobreza.

“Nosotros hemos dicho que las pensiones en Chile no deberían estar por debajo de la línea de la pobreza, eso en el corto plazo para todos los adultos mayores en edad de jubilar, no solamente en lo inmediato para mayores de 80 años y que, al mismo tiempo, hay que hacer un esfuerzo para significativo para introducir solidaridad al sistema de pensiones, y ese es el debate que esperamos se de en la Cámara de Diputados con mucha decisión y luego pase al Senado”.

Ahora el proyecto debe ser votado por la Sala de la Cámara Baja y luego por el Senado, pues el erario fiscal tiene plazo hasta las 23:59 horas de este martes para ser despachado.

Síguenos en