Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía investiga 2670 casos de violaciones a los Derechos Humanos

Aunque la cifra ha aumentado respecto al último balance entregado por la Fiscalía, el fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que, hasta el final de las investigaciones, no corresponde anticipar si se trataron o no de violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos.

Diario UChile

  Martes 26 de noviembre 2019 19:10 hrs. 
Portada

Compartir en

Un nuevo informe que da cuenta de investigaciones penales por violencia institucional fue presentado, este martes, por el Ministerio Público. Dicho documento considera las cifras ingresadas desde el 18 de octubre al 10 de noviembre.

En total, según detalló la directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía, Ymay Ortiz, son 2760 las investigaciones en proceso sobre violaciones a los Derechos Humanos.

Así, por ejemplo, de los casos mencionados, 2141 pertenecen a hombre y 525 a mujeres. Además, se tiene considerado 422 casos de niños, niñas y adolescentes afectados, 41 extranjeros y 13 pertenecientes a la comunidad Mapuche.

Ymay Ortiz.

Ymay Ortiz.

Sin embargo, según recalcó Ortiz posteriormente, el objetivo de la intervención de su unidad no es precisamente el conteo de las cifras, sino analizar la sistematización de los casos presentados.

“No se trata de contar a las víctimas. Lo que nosotros estamos haciendo, y por eso es que está a cargo la Unidad Especializada de Derechos Humanos, es poder analizar lo que está ocurriendo caso por caso. De esta forma, queremos apoyar a los fiscales que en todo el país están investigando este tipo de causas de mejor manera”, indicó.

Por su parte, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió respecto de si, a partir de estos casos, ya se puede deducir que se trata de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos.

“Han existido violaciones a los Derechos Humanos, como lo ha manifestado Ymay Ortiz. Respecto al hecho de ser sistemático o no, son materias que podrán aclararse una vez que hayan terminado las investigaciones. Hoy por hoy, las investigaciones están en curso y, en consecuencia, anticipar la conclusión de las mismas nos parece que no corresponde”, aseguró.

Jorge Abbott.

Jorge Abbott.

Hay que recordar que, durante la jornada de este martes, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, emplazó al fiscal Abbott asegurando que ha estado ausente en esta crisis y que, incluso, el rol de la Fiscalía no ha sido del todo visible.

No obstante, de las investigaciones incluidas en las cifras mostradas, ninguna se encuentra cerrada.

A la fecha, existen 9 casos formalizados y 14 por formalizar.

Síguenos en