Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Juan Ignacio Latorre: Proyecto anunciado por ministra Cubillos “recuerda decretos de la dictadura”

El senador de RD consideró que la iniciativa presentada por el ministerio de Educación es propia del “neofascismo” y “solo encienden la pradera”.  Además, dijo que la condonación de créditos como el CAE es “abordable”. 

Diario Uchile

  Martes 26 de noviembre 2019 14:01 hrs. 
jilatorre

Compartir en

Escucha acá la entrevista completa a Juan Ignacio Latorre:

El senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, criticó este martes los anuncios de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, los calificó como “propio del neofascismo que recorre” América Latina y añadió que “solo encienden la pradera” en el actual contexto de crisis social.

En la jornada del lunes, la titular del Mineduc anunció distintas medidas para proteger a los menores de edad de lo que calificó como “adoctrinamiento político” al interior de los establecimientos educacionales.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el parlamentario dijo que “en el actual contexto es una medida inapropiada” y añadió que “el Gobierno habla mucho de construir la paz, del diálogo, de una serie de eslóganes que son vacíos con este tipo de actitudes”.

“Esto recuerda decretos de tiempos de la dictadura, donde se hablaba de la educación pública como un recipiente del cáncer marxista, de la politización de izquierda. Es como un retroceso autoritario (…) Es muy propio de este neofascismo que recorre nuestro continente, son señales negativas que no contribuyen en nada y solo ayudan a desviar el foco de atención de lo relevante que hoy deberíamos estar discutiendo”, agregó.

En esa línea, el congresista por la región de Valparaíso recordó que “para nadie es un misterio que la ministra Cubillos representa una corriente dentro de la derecha más conservadora, autoritaria, nostálgica de la dictadura. Además, muy conectada con corrientes de opinión neoconservadoras que están presentes en América Latina”. 

“Por ejemplo, (Jair) Bolsonaro ha hecho este tipo de anuncios y ataques contra la educación pública, contra su supuesta politización. Es curioso que elija justo este contexto de conflicto abierto, crisis social, proceso constituyente en marcha. Este tipo de medidas solo encienden la pradera”, indicó.

Asimismo, Latorre señaló que el anuncio del Mineduc responde a “un diseño” para desviar la atención sobre otros asuntos y advirtió que la iniciativa también podría obstaculizar el proceso constituyente. “No creo que estén los votos, pero imagine que avanza la agenda del ministerio en esta línea: vamos a estar con un plebiscito en abril y cualquier colegio que quiera organizar un conversatorio con un abogado constitucionalista, da lo mismo de qué signo, va a ser acusado de politizar a la comunidad educativa”, afirmó.

“Se podría hacer una condonación responsable”

Por otra parte, el senador Juan Ignacio Latorre se refirió a la posibilidad de condonar la deuda de estudiantes que accedieron al Crédito con Aval del Estado o a otros beneficios. 

Al respecto, recordó que el programa presidencial del Frente Amplio consideraba esa medida “y nos trataron de populistas e irresponsables”, pero ahora hay distintos sectores que han elaborado propuestas en esa dirección. 

“Hay un grupo importante de ciudadanos y ciudadanas a quienes el Estado perfectamente podría condonar la deuda. No solo recortar los intereses, sino que un perdonazo a quienes están en una situación más precaria. Hemos hecho estimaciones y perfectamente esto se puede programar a 20 años, con un costo aproximado de 150 millones de dólares al año. Es una cifra importante, pero para el presupuesto de la nación es abordable”, detalló.

En ese sentido, el representante de RD subrayó que actualmente hay una parte “importante” del presupuesto del ministerio de Educación que “va a parar a los bancos”. 

“Este año son 550 mil millones de pesos que van a parar a la banca para comprar deuda. Para el próximo año eran 460 mil y en el Senado lo bajamos a mil pesos. Ayer la Cámara rechazó eso y ahora va a comisión mixta, que es lo que queríamos, para pedirle al Gobierno -incluso muchos parlamentarios de derecha- que haga propuestas de condonación”, dijo. 

“Entendemos que no se puede condonar todo de un día para otro, son nueve mil millones de dólares, pero el Estado ya ha comprado un porcentaje importante de la deuda y todos los años hace un esfuerzo significativo por destinar recursos a la banca. Se podría hacer un ejercicio de condonación responsable, gradual, partiendo por los que están en situación más precaria, pero avanzando hacia una condonación más integral”, añadió.

Latorre recordó que en el Parlamento se han presentado varios proyectos que apuntan en esa dirección y que “van en la línea de reparar a cientos de miles de jóvenes que han sido dañados. Ha habido un porcentaje que ha cumplido el sueño de la movilidad social, estudiantes que con mucho esfuerzo se endeudaron, entraron a buenas universidades y se pegaron un salto en sus ingresos y pueden pagar la deuda, pero es un porcentaje menor. La gran mayoría ha sido estafada por un sistema desregulado de educación superior”.

Síguenos en