Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Reporteros Sin Fronteras pide investigar minuciosamente caso de fotógrafa Albertina Martínez

La reportera independiente fue encontrada muerta el pasado 21 de noviembre, y se pudo comprobar que de su departamento fueron robados su cámara, disco duro y su computador, donde existía registro de la represión en las manifestaciones del país.

Diario UChile

  Martes 26 de noviembre 2019 19:24 hrs. 
albertina

Compartir en

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras  (RSF) solicitó que la policía investigue “minuciosamente” la muerte de la fotógrafa Albertina Martínez Burgos, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 21 de noviembre en su departamento en Santiago.

Además, pidieron que en el caso se bajare la hipótesis de que el crimen se relacione con su labor de reportera independiente durante las manifestaciones.

La muerte de la fotógrafa, que también trabajaba como asistente de iluminación en Mega, ha despertado dudas en diferentes organizaciones, ya que durante las últimas semanas ella participó activamente en las protestas nacionales cubriéndolas y tomando registro de la represión de Carabineros contra los manifestantes.

Sin embargo, tras su muerte se pudo comprobar que su cámara, disco duro y su computador fueron robados, por lo que ya no hay información respecto de lo recabado por Albertina Martínez. Además, en su caso la investigación se lleva a cabo por homicidio, ya que por la forma en que fue encontrada y las condiciones del lugar se pudo comprobar la participación de terceras personas.

Al respecto, Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF, señaló que “la policía chilena debe identificar cuanto antes a los autores materiales e intelectuales de esta sórdida ejecución e investigar minuciosamente si el asesinato de la fotógrafa está relacionado con su trabajo periodístico”.

“El clima de odio exacerbado contra la prensa y la violencia de las fuerzas del orden observadas desde hace varias semanas en Chile siguen siendo muy preocupantes. El presidente del país, Sebastián Piñera y su Gobierno deben asumirlo y actuar en consecuencia”, agregó.

Además, desde la organización agregaron que en el marco de las manifestaciones han registrado varios casos de agresiones contra periodistas nacionales o internacionales, y que ante la situación enviaron una carga sugiriendo que las autoridades instruyan de mejor forma a las fuerzas de orden y seguridad respecto del trabajo de los periodistas.

Síguenos en