Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Víctor Queipul por allanamiento en cárcel de Angol: “Fue una orden que venía de arriba”

Luego de un allanamiento registrado este lunes en la cárcel de Angol, el lonko de la comunidad de Temucuicui, Víctor Queipul, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile y aseguró que este martes se reunirá con las autoridades de dicha cárcel para exigir explicaciones sobre lo ocurrido.

Diario UChile

  Martes 26 de noviembre 2019 13:01 hrs. 
Portada

Compartir en

Un allanamiento en la cárcel de Angol se produjo este lunes cerca de la medianoche, por parte de miembros de Gendarmería, y que  terminó con nueve comuneros heridos y trasladados a distintos centros de atención médica de la zona para constatar sus lesiones.

Ya durante la madrugada del martes, al menos 30 familiares de los comuneros agredidos se acercaron a la cárcel para exigir explicaciones sobre lo ocurrido, en compañía del lonko de la comunidad de Temucuicui, Víctor Queipul.

Sin embargo, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, este último detalló que Gendarmería guardó silencio y que la poca información que tiene fue recabada de forma no oficial por algunos abogados que se apersonaron al lugar de los hechos.

Gendarmería, hasta este momento, no nos ha entregado ninguna información. La información que tenemos, lo que han ido sacando los abogados y un magistrado de Angol, es de que estaban haciendo un operativo rutinario y producto de eso habría sido la agresión que recibieron los peñis”, manifestó.

Cárcel de Angol

De los nueve comuneros agredidos, según Queipul, uno de los que mayores daños tiene es Patricio Queipul, quien presenta una fractura en la nariz. Otros de los agredidos fueron Freddy Marileo y José Queipul.

Durante la madrugada también, Víctor Queipul pudo conversar con todos ellos, los cuales le recalcaron que este allanamiento no sería un hecho aislado.

“Es una cuestión que viene ocurriendo hace buen rato y, además, yo ayer hablé en el hospital con tres de ellos y me dicen que fue una orden que venía de arriba. Había una orden de hacer ese allanamiento y golpear a los peñis. Cuando gendarmería ingresó, no llegó a dialogar sino golpeando al tiro”, precisó.

Este martes, además, Queipul aseguró que se reunirá con las autoridades de la cárcel de Angol para solicitar mayores explicaciones de lo ocurrido.

Asimismo, se sabe que los y las abogadas que evalúan presentar acciones legales en contra del personal de Gendarmería son Daniela Sierra, Karina Riquelme y Sebastián Saavedra.

Repercusiones en el juicio de Alberto Curamil

Durante la mañana de este martes, además, en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, los cuatro imputados por el robo en la Caja de Compensación Los Héroes de Galvarino -Alberto Curamil, Álvaro Millalén, Víctor Llanquileo y José Cáceres- también protestaron respecto de la represión vivida en la cárcel de Angol.

Dicha audiencia se interrumpió por unas horas, luego de que se presentaran nuevas fotografías sobre el sucedo ocurrido la mañana del 24 abril de 2018.

Al regreso, ninguno de los comuneros decidió reingresar a la sala, dado que consideraron que dicho material no fue ofrecido por los medios de pruebas regulados por la ley, pero también por haberse enterado de la situación ocurrida en Angol, y la postergación del juicio por el asesinato de Camilo Catrillanca.

Síguenos en