Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obra que muestra la violencia sexual en dictadura se presenta gratis en Teatro Nacional Chileno

El montaje, Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura], se presentará en el marco del ciclo "Teatro de emergencia". La entrada es gratuita por orden de llegada.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de noviembre 2019 10:51 hrs. 
IRÁN3037 (2)

Compartir en

Una reflexión actual sobre la violencia político sexual ejercida por parte de agentes del Estado en uno de sus enclaves, la Venda Sexy. Esa es la propuesta de la obra Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura], proyecto de la plataforma Escena Crítica y Memoria.

La obra vuelve a cartelera ante las últimas denuncias de agresiones sexuales de distinta índole por parte de militares y carabineros en el marco del estado de emergencia y la represión de las movilizaciones sociales de las últimas jornadas, que ascienden a más de dos mil 200 heridos y más de 200 traumas oculares, según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Esto, no con el fin de “volver a la ‘normalidad’, sino porque sabemos y sentimos que nuestro trabajo es un aporte a la visibilización y denuncia de la violencia político sexual como una estrategia del estado para doblegarnos y, por sobre todo, porque sentimos que potencia los deseos de justicia y de cambios profundos que nos atraviesan colectivamente”, como indicó la directora de la propuesta artística, Patricia Artés.

Para Ramón Griffero, director del Teatro Nacional Chileno, es de suma importancia que el teatro continúe en esta instancia histórica que vive el país. “En este despertar de la ciudadanía por un buen vivir, el teatro se ha adaptado a las condiciones que estas generan, sobre todo estando dentro del perímetro que rodea a La Moneda”, cuenta el director.

Así, con el montaje el teatro abre la temporada del ciclo “Teatro en emergencia” que comenzará el 28 de noviembre. Este ciclo se mantendrá durante diciembre con obras de la compañía La Dramática Nacional.

IRÁN3037 (6)

Sobre la obra

Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura] es el resultado de una investigación en torno al ex centro de tortura Venda Sexy. La puesta en escena, como detalló Artés, “surge como un ejercicio de memoria y como un intento de acabar con el silencio en torno a la violencia política sexual durante la dictadura militar.

En la obra, a partir de un trabajo escolar, Valentina, la hija de la casa, descubre cómo el pasado reciente de nuestro país se hace presente en su propio hogar. A pesar del interés de sus padres por ignorar dicho conflicto, ella insistirá en rastrear las historias que se cruzan en el mismo lugar donde vive. Mediante la investigación de documentos de archivo y el reconocimiento de su propia memoria, Valentina descubrirá que detrás de esa bonita fachada de familia, se esconde un muy triste secreto.

El proyecto se presentará como parte del ciclo “Teatro en Emergencia” el jueves 28, el viernes 29 y sábado 30 de noviembre a las 16:30 horas. en el Teatro Nacional Chileno (Dirección: Morandé 25. Santiago Centro). La entrada es liberada por orden de llegada.

Síguenos en