Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Resultado esperable: Comisión sugiere rechazar acusación constitucional contra Chadwick

El informe de la instancia debe ser presentado ante la Cámara de Diputados previo al debate de los parlamentarios que está agendado para este jueves 28.

Diario UChile

  Miércoles 27 de noviembre 2019 13:42 hrs. 
Chadwick-5-810x540

Compartir en

Este miércoles, sesionó por última vez  la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos por parte de agentes del Estado durante el estado de Emergencia decretado por el Presidente la madrugada del 19 de octubre.

La conclusión a la que llegó la instancia parlamentarios fue la de aconsejar el rechazo del libelo, aunque la decisión no es vinculante para la Cámara.

 

Dada la composición de la comisión, dada por sorteo, el resultado era absolutamente previsible. De hecho el voto en contra fue del único diputado integrante que forma parte de la oposición, Marcos Ilabaca (PS). Mientras que Joaquín Lavín, Sergio Gahona y Jaime Bellolio, además de la RN Catalina del Real, expresaron su opinión en contra del libelo.

De acuerdo a los cálculos parlamentarios, nuevamente será la DC la que defina el futuro de la acción constitucional, ya que debido a la anunciada ausencia de varios diputados opositores, Fernando Meza (PR) Juan Santana (PS) Pedro Velásquez (independiente) y Aracely Leuquén, el quórum de aprobación requiere del voto a favor de 76 diputados. Hasta ahora se considera que hay 71 congresistas que se expresarían  a favor de seguir un juicio político al ex titular de Interior, dependiendo de los votos de los falangistas el éxito de la acusación iniciada por un grupo de diputados de oposición con el fin de lograr la inhabilitación de Andrés Chadwick para ejercer cargos públicos por cinco años.

 

 

Síguenos en