Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera por jornada de protesta: “El orden público fue sobrepasado”

El mandatario habló pasadas las 13:00 horas pese a que su mensaje estaba programado a las 11:30 de la mañana. El retraso generó especulaciones respecto de anuncios que pudo haber realizado, sin embargo nada de eso ocurrió; el jefe de Estado se dedicó a hacer un repaso de lo que ya ha dicho en diversas ocasiones.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de noviembre 2019 13:33 hrs. 
Piñera 27 11

Compartir en

Acompañado del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y del subsecretario del subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, el presidente Sebastián Piñera se dirigió al país para condenar nuevamente los hechos vandálicos que se han registrado durante la crisis social en el país. En esta ocasión, el mandatario se refirió especialmente a los desmanes ocurridos este martes 26 de noviembre.

El jefe de Estado reconoció que “el orden público fue sobrepasado y la seguridad ciudadana fue vulnerada”.

En ese sentido lamentó las pérdidas materiales tanto de la propiedad pública como privada y, según sus palabras, “tampoco podemos ignorar la ola de violencia que se ha desatado sobre nuestro país y también la extrema violencia con que han sido atacados nuestros carabineros y policías”.

Por lo mismo, llamó a los legisladores a aprobar rápidamente los cuatro proyectos de ley que el Gobierno ha propuesto, como lo son la ley anti encapuchados, la ley anti barricadas, la ley anti saqueos y la ley que permite a las Fuerzas Armadas proteger la infraestructura crítica para poder liberar así a Carabineros.

Siguiendo esta línea, el mandatario afirmó que “la delincuencia organizada y la violencia criminal le están causando un daño gigantesco a nuestro país”.

Por lo mismo, “la democracia tiene la obligación de defenderse de enemigos como son aquellos que usan la violencia contra la sociedad”.

Recordemos que las palabras de Sebastián Piñera estaban programadas originalmente a las 11:30 de la mañana, sin embargo se dirigió al país después de las 13:00 horas.

El retraso generó especulaciones respecto de anuncios que pudo haber realizado, sin embargo nada de eso ocurrió; el jefe de Estado se dedicó a hacer un repaso de lo que ya ha dicho en diversas ocasiones.

Policía francesa rechaza asesorar a Carabineros

Este miércoles, la agencia francesa de Noticias AFP confirmó que la policía gala no asesorará a los uniformados chilenos, esto, luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que aquella institución de orden europea brindaría apoyo a su par chilena.

“En este momento no estamos cooperando con las autoridades chilenas sobre asesoramiento sobre métodos para mantener el orden, y todos los proyectos que puedan haberse planificado están pospuestos”, sostuvieron las autoridades policiales francesas.

El rechazo a asesorar a Carabineros se da en medio de fuertes cuestionamientos a la institución por violar de forma generalizada los derechos humanos, como lo han denunciado informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Síguenos en