Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comedia negra revive tertulias literarias de Mariana Callejas en Lo Curro

La obra se presentará entre el 6 y el 22 de diciembre en el Teatro La Memoria. La pieza fue escrita por Nona Fernández y es dirigida por Marcelo Leonart.

Diario Uchile

  Jueves 28 de noviembre 2019 13:21 hrs. 
SANTIAGO (CHILE) En El Marco de Santiago A Mil se presenta la obra El Taller , escrita por la actriz y Dramaturga Nona Fernandez , bajo la direccion de Marcelo Leonart.  Foto Maglio Perez.

Compartir en

El taller estrenada en 2012 en la desaparecida sala Lastarria 90, es la primera obra de Nona Fernández. Inspirada en hechos reales, retrata las tardes de un grupo de aspirantes a escritores que se reúnen bajo la cálida hospitalidad de la Marita, flamante ganadora del Concurso de Cuentos de El Mercurio. La llegada de un nuevo tallerista a la casona de Lo Curro, el enigmático Mauricio, que quiere escribir sobre el atentado al general Carlos Prats en Buenos Aires, pone en alerta a la talentosa escritora, que hará lo posible por proteger su esquizofrénica doble vida. Porque Marita es en realidad -junto a su marido gringo, el Tomy- una agente encubierta de la DINA con más de un macabro secreto que esconder.

“Siempre supe que esta historia debía ser una comedia negra. Me pareció una metáfora muy entretenida de la época, de la ceguera, donde veíamos sólo lo que se quería ver y del rol de la creación -de la literatura y del arte- en momentos difíciles”recuerda Fernández sobre el montaje protagonizado por Carmina Riego, Francisca Márquez, Juan Pablo Fuentes, Francisco Medina, Nancy Gómez y la propia Fernándezen el rol de Marita. 

En cada sesión, los talleristas leen y comentan sus incipientes textos centrados, en su mayoría, en reconocidos personajes de la historia universal. “Por alguna razón prefieren relatar las aventuras amorosas de Rasputín, el monje ruso loco, antes de contar lo que ocurre frente a sus narices. Son ciegos a su época, lo mismo que la sociedad chilena, en el pasado y presente. Sus proyectos literarios apuntan a narrar historias lejanas… Se van a Rusia, a la época de los zares. Y he aquí una de las interrogantes que plantea la obra. ¿Cuál es el rol de un autor frente a su época?¿Qué elige narrar y qué no? ¿Existe una responsabilidad ética frente a la época que se vive?”reflexiona. 

En pleno estallido social la obra vuelve para alertarnos sobre el poder premonitorio del pasadoSi sabemos leer sus claves e interpretarlas podremos entender nuestro presente e, incluso, predecir el futuro. Hay un texto de la obra, que lo dice Rasputín: Nadie ve lo que tiene enfrente, nadie escucha. Ese es el truco para ver el futuro. Está al alcance de todos, pero nadie se ocupa”,agrega. 

Música disco, aspirantes a escritores, Rasputín, premoniciones, crímenes y misterio se mezclan en esta comedia negra dirigida por Marcelo Leonart, quien sentencia: “En tiempos donde las élites parecen sorprendidas por un estallido social -tal como la familia Romanov antes de la revolución rusa- creemos que es momento de montar de nuevo El taller. Una historia donde un grupo de escritores ciegos juegan a la literatura mientras un país se desangra ante sus propios ojos. Como en la revolución rusa y nuestro propia revuelta de octubre, nadie lo vio venir. Pero las señales estaban ahí. No hacía falta ser Rasputín, el monje loco, para adivinar los acontecimientos”.

Coordenadas

La obra se presentará entre el 6 y el 22 de diciembre, los días viernes, a las 16:00 horas, y los sábados y domingos a las 17:00 horas. Las funciones se efectuarán en el  Teatro La Memoria(Bellavista 0503, Metro Salvador). Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y en el sistema Ticketplus bajo la modalidad paga lo que puedas, es decir, $3.000 o $6.000. También habrá funciones especiales los días 6 y 13 de diciembre con entradas a $1.000.

Síguenos en