Diario y Radio U Chile

Año XII, 31 de octubre de 2020

Escritorio MENÚ

Consejo de Rectores ratifica rendición de la PSU los próximos 6 y 7 de enero

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, dijo que están trabajando, junto al Mineduc y el DEMRE, para ajustar esos plazos teniendo en cuenta las validaciones técnicas que requiere el proceso.

Diario UChile

  Jueves 28 de noviembre 2019 19:17 hrs. 
psu





Este jueves, en su sesión plenaria, el Consejo de Rectores (CRUCh) volvió a evaluar la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el calendario del proceso de admisión 2020, esto, en el contexto de las movilizaciones que se han llevado a cabo en el país durante los últimos 41 días.

Uno de los temas principales a conversar en la sesión era la fecha que se había establecido de manera provisoria para la rendir la Prueba de Selección Universitaria, la que quedó ratificada para los días 6 y 7 de enero.

Fue el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, el rector Aldo Valle, quien dio a conocer la información. “Sin duda fue un tema de conversación”, comentó Valle.

Se ha ratificado, por el pleno del Consejo de Rectores, que la rendición de la PSU va a tener lugar los días 6 y 7 de enero“, dijo.

Toda la preparación logística ya está lograda, de modo que no va a haber ningún cambio respecto de los días de rendición de las pruebas (…) en eso queremos entregar un mensaje de tranquilidad y confianza“, agregó el vicepresidente ejecutivo del CRUCh.

En ese sentido, confirmaron las fechas que habían entregado la semana pasada. En lo que sí podría haber “ajustes” es en la entrega de los resultados tanto de la prueba como de las postulaciones. Hasta ahora, lo primero está programado para el 3 de febrero; y lo segundo para el 2 de marzo.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh) y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, ratificó las fechas para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh) y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, ratificó las fechas para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria.

Valle indicó que el Consejo de Rectores, el Ministerio de Educación y el DEMRE están trabajando en conjunto para ajustar esos plazos, teniendo en cuenta las “validaciones técnicas” que requiere el proceso.

“Se está ajustando, entre el Ministerio de Educación, el DEMRE y el SUA, la entrega de los puntajes. Sin embargo, se va a comunicar una vez que esté consolidado, porque estamos trabajando (…) de modo de dar garantías de toda la formalidad que tiene el proceso, porque eso requiere también de una validación técnica”, explicó el rector.

Así también explicó que esto no alterará el proceso de matrícula, que se mantiene, para los alumnos de primer año, para la primera quincena de marzo –del 3 al 12 de ese mes–. “No es posible hacerlo de otra manera”, explicó.

El también rector de la Universidad de Valparaíso también se refirió a las dificultades que han teniendo algunas universidades para poder cerrar el semestre debido a las movilizaciones y a la crisis social. Valle indicó que “la mayoría de las universidades no está teniendo docencia de pregrado”.

Valle aseguró que sí continúa funcionando la docencia clínica en las carreras de la salud, así como los programas de postgrado, agregando que todos los planteles están “en una situación de reprogramación de los calendarios académicos” y que “puede darse el caso de carreras que, en algunas universidades, terminen el segundo semestre en marzo de 2020”.