Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mesa del sector público se reúne este viernes con el Gobierno después de dos meses de espera

Para la coordinadora Ana María Gutiérrez, las demandas sociales y las reivindicaciones laborales correrán en caminos paralelos, al igual que las negociaciones sobre incrementos remuneracionales.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 28 de noviembre 2019 18:34 hrs. 
paro

Compartir en

Este viernes, a eso de las 16 horas, la Mesa del Sector Público (MSP) se reunirá con el Gobierno para tratar el tema del petitorio en el marco de la negociación que mantienen los gremios, y que se hará efectiva a contar del año 2020.

Recordemos que después de casi dos meses de haber entregado su propuesta en el Ministerio de Hacienda, los dirigentes de las 16 organizaciones que componen la instancia recibieron, finalmente, el anuncio de instalar el proceso de diálogo formal.

La coordinadora de la Mesa del Sector Público (MSP), Ana María Gutiérrez, indicó que en la oportunidad se darán a conocer las demandas laborales, incluidas en el petitorio, que están afectando a los trabajadores y trabajadoras que ejercen en las distintas reparticiones del país.

“El petitorio está constituido por varios planteamientos, distintas temáticas, la salud, educación, previsión, aspecto económico y trabajo decente. Esto tiene que ver con la estabilidad laboral y, específicamente, con el tema de renovación de contratas, que es el tema coyuntural, porque nosotros vamos a estar sentados con el Ejecutivo y, al mismo tiempo, se estará notificando a colegas su desvinculación, por eso queremos ver qué pasa en esa reunión”, afirmó.  msp_paroSegún la dirigenta, y basado en reuniones entre los mismos representantes que componen la Mesa, lo referido a estabilidad laboral junto con las principales demandas sociales irán en caminos paralelos.

Precisó que, aunque no se dejarán de lado temas emanados desde la ciudadanía producto de la movilización nacional, tampoco se desconoce que el tema salarial es importante, debido a que las cifras de incremento alcanzadas son también tomadas como referencia por el sector privado.

“La estrategia de nosotros está basada en dos aspectos, materias sociales y las reivindicaciones económicas en paralelo. Por tanto, en un contexto de Chile distinto creemos que nuestra disposición es diferente, pero también esperamos algo similar por parte del Ejecutivo, que mire lo que está pasando en el país”, argumentó.  tresPara la coordinadora de la Mesa del Sector Público (MSP), Ana María Gutiérrez, los tiempos están jugando en contra para el proceso de negociación, por eso –indicó- espera que la reunión con Hacienda no sea solo protocolar, sino que se entre de lleno en la discusión sobre mejoras laborales y salariales.

“Debiera ser una reunión ejecutiva, con toda la franqueza y honestidad que corresponde, porque no estamos en el mismo país ni en los tiempos que teníamos el año pasado. Ahí vamos a ver cuál es la voluntad de ellos, porque tampoco contamos con un espacio como el que tuvimos en los procesos de negociación anteriores”, subrayó.

Destacar que, sobre el porcentaje de reajuste salarial, se fijó en un 7 por ciento nominal la propuesta de la MSP. También, en la reunión con Hacienda, se revisarán aspectos que tienen que ver con la estabilidad en el empleo, irregularidades que se dan por los contratos a honorarios, la precariedad en los salarios y las jornadas laborales.

Síguenos en