Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile llega a Recoleta con “Un solo canto”

Tras una serie de presentaciones gratuitas en espacios abiertos, establecimientos educacionales y de salud, el conjunto llegará esta vez a la comuna de Recoleta, donde ofrecerá un concierto para todo público, el sábado 30 de noviembre a las 18:30 horas en el zócalo de la Municipalidad.

Diario Uchile

  Jueves 28 de noviembre 2019 11:50 hrs. 
OSNCH_Parque Bustamante_©Marcial Vergara

Compartir en

“Un solo canto”. Ese es el nombre de la iniciativa que desde hace algunas semanas ha llevado a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile a diversos espacios públicos, colegios y hospitales, entre otros.

La serie de presentaciones tiene como propósito acercar la música a toda la comunidad, en tiempos en que el país vive momentos de gran agitación social. “Para los integrantes de la Sinfónica estos conciertos son la forma de poder contribuir al espíritu de todos”, comentó Daniel Zelaya, violinista y miembro de la Comisión Artístico Técnica de la Orquesta, encargada de organizar dichas presentaciones, con el apoyo del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

Así, el conjunto ha programado numerosas visitas, que contemplan dentro los próximos días presentaciones en el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas, el jueves 28 de noviembre a las 11:30 horas (dirigido a la comunidad escolar); además de un concierto gratuito y abierto para todo público, el sábado 30 a las 18:30 horas, en el zócalo de la Municipalidad de Recoleta.

OSNCH_colegio JTM_2_©Patricio Melo

Tales encuentros se suman a los ya realizados el sábado 16 de noviembre en el Anfiteatro del Parque Juan XXIII de Ñuñoa; el martes 19 en el colegio diferencial Paul Harris de Las Condes y en el hospital Luis Calvo Mackenna (con el quinteto de bronces de la Sinfónica); el viernes 22 en el colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu de Villa Olímpica; el domingo 24 en el Parque Bustamante; además de dos conciertos ofrecidos el martes 26 de noviembre en el colegio Aconcagua de Pudahuel y colegio Cree de Cerro Navia.

Las presentaciones han incluido obras de grandes compositores de la historia de la música, como Mozart, Beethoven, Brahms, el chileno Enrique Soro, así como la versión sinfónica de “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara – con arreglos del músico Miguel Pizarro –, repertorio similar al que será abordado en los conciertos próximos, los que incorporarán además piezas de Copland, Elgar y Mussorgsky.

“Nosotros no damos grandes discursos, sino nuestra forma de apoyar las demandas y la lucha por una sociedad más justa, solidaria y fraterna es a través de nuestra música y el poder llegar a todos con nuestro arte, sin distinción”, añadió Daniel Zelaya.

Así, la iniciativa busca generar nuevas instancias de contacto con la ciudadanía, como una forma de “estar presentes en este momento histórico, como orquesta de todos los chilenos, luchando por un país más justo e inclusivo”, ello de acuerdo a lo manifestado por los integrantes del conjunto, a través de una declaración difundida en sus redes sociales.

Síguenos en