Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Confusam: Las razones de la “hija rebelde” de Unidad Social para restarse de la cita en La Moneda

En una acalorada asamblea y luego de un fuerte discurso de Esteban Maturana, la Confederación Nacional de Salud Municipal se restó de la reunión del bloque sindical de la Mesa de Unidad Social en La Moneda. "No es una foto agradable para ningún dirigente social con un mínimo de criterio", criticó Maturana por la cita con Gonzalo Blumel.

Tomas González F.

  Viernes 29 de noviembre 2019 8:44 hrs. 
21 noviembre 2017/Valparaiso
Trabajadores de la CONFUSAM marchan hasta el frontis del Congreso Nacional  acusando insuficientes avances en las negociaciones con el Gobierno por el Reajuste Salarial mas 8 puntos que se están discutiendo en la mesa negociadora.
FOTO:YVO SALINAS/AGENCIAUNO

Compartir en

Este jueves, el bloque sindical de la Mesa de la Unidad Social llegó hasta el Palacio de La Moneda para, después de 41 días de movilizaciones, reunirse con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Sin embargo, hubo organizaciones que decidieron restarse de la cita con el Gobierno.

Pasadas las ocho de la mañana llegaron los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), del Colegio de Profesores, la Coordinadora de Trabajadores No + AFP y de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), así como también miembros de las agrupaciones de trabajadores portuarios, entre otros dirigentes, quienes integraron una instancia avocada, en particular, a revisar el pliego laboral que entregaron desde el bloque sindical de la Mesa de Unidad Social el pasado 5 de noviembre.

Sin embargo, no estuvo ahí una de las agrupaciones de mayor protagonismo en el bloque: la Confederación Nacional de Salud Municipal (CONFUSAM), quienes, pese a ser parte del bloque sindical, rechazaron la invitación del Gobierno.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, llegó hasta el Palacio de La Moneda con uno de sus ojos parchado, en señal de protesta por la gran cantidad de víctimas de traumas oculares perpetrados por Carabineros. Foto: Radio Universidad de Chile.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, llegó hasta el Palacio de La Moneda con uno de sus ojos parchado, en señal de protesta por la gran cantidad de víctimas de traumas oculares perpetrados por Carabineros. Foto: Radio Universidad de Chile.

La decisión fue tomada en una asamblea realizada la tarde de este miércoles, en que el bloque definió su postura y en donde, en medio de un intenso debate, el histórico dirigente de la CONFUSAM, Esteban Maturana, encendió los ánimos con una incendiaria intervención en rechazo a la invitación que extendió Blumel al colectivo.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el dirigente social explicó por qué su sector no consideró pertinente acudir a La Moneda. 

“El restarnos de esta reunión es porque no nos gustaría ser parte de una foto que de verdad más que aportar, creo que daña la imagen de Unidad Social. Porque aparecer al lado de un ministro que tiene las manos manchadas de sangre, la verdad que a mí me parece poco razonable”, sostuvo Maturana.

“Me habría gustado mucho más que si el Gobierno quería conversar con nosotros, por qué no se le invitó a una sede sindical, una sede social u otro espacio neutral. Pero ir a La Moneda, a la casa donde están hoy en día los responsables de los crímenes, de las torturas, las vejaciones, violaciones y mutilaciones, de verdad que no es una foto agradable para ningún dirigente social con un mínimo de criterio“, agregó el histórico dirigente de la CONFUSAM.

Esteban Maturana fue presidente de la Confederación Nacional de Salud Municipal durante 26 años. Hoy, ya fuera de la presidencia, sigue participando de manera activa en la organización.

Esteban Maturana fue presidente de la Confederación Nacional de Salud Municipal durante 26 años. Hoy, ya fuera de la presidencia, sigue participando de manera activa en la organización.

En esa línea, Maturana, quien hasta el año pasado había presidido la CONFUSAM por 26 años, sostuvo que dentro de Unidad Social hay cientos de organizaciones y que en muchos casos éstas tienen posturas diferentes frente a distintos temas. En ese sentido, señaló a este medio que si su presencia es más un obstáculo que un aporte para avanzar hacia una salida democrática, no dudará en dar un paso al costado.

“Yo no estoy disponible a ser piedra de tope en un proceso de esa naturaleza y espero que todos los que estamos con algún grado mayor de visibilidad tengamos la misma claridad. En el sentido de que si nuestra presencia es más un obstáculo que una contribución, tendremos que asumir la necesidad de dar un paso al costado y que sean otros los que lideren este proceso“, dijo.

No obstante, el dirigente se mostró preocupado por lo que definió como una dinámica de protagonismos dentro de Unidad Social, haciendo un llamado a los dirigentes “a tener la misma claridad”.

“Todos sabemos que al interior de cualquier espacio colectivo de esta naturaleza todos creemos tener la razón y todos creemos que tenemos el mayor derecho a ser los organismos representantes. Ahí, por supuesto, todas las disputas, al igual que en los partidos políticos u otros espacios, tienen que ver con la presencia y el protagonismo, porque todos queremos tener el mayor derecho y todos somos dueños de la verdad“, sentenció Maturana.

Los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores, el Colegio de Profesores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, entre otros, llegaron hasta La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Foto: Agencia UNO.

Los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores, el Colegio de Profesores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, entre otros agrupados en el bloque sindical de la Mesa de Unidad Social, llegaron hasta La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Foto: Agencia UNO.

Esta situación también fue confirmada por otros miembros del bloque sindical de la Mesa de Unidad Social como el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). De ésta última, su presidente, José Pérez, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile sobre los dichos de Maturana y la presencia de esta “lucha de egos” dentro del conglomerado.

En ese sentido, Pérez sostuvo que, pese a que siempre existirá un factor humano, el objetivo siempre será la acción unitaria. 

“Uno debería apuntar a fortalecer el espacio. Efectivamente somos primero humanos, tenemos debilidades, tenemos fortalezas, pero en esto uno tiene que dejar un poco de lado los protagonismos, y más que conflictuarnos, tenemos que vincularnos en esta acción unitaria”, indicó Pérez.

“Sobre todo en un aspecto de bien colectivo y que esto, que yo puedo entender desde el punto de vista humano, no sea el factor predominante para que nos separe, sino que sea un elemento humano y que se pondere de esa misma manera“, agregó el presidente de la ANEF.

“Si cada uno pondera que puede ser una complicación, yo creo que uno no tiene que restarse, siempre tiene que sumar y multiplicar para que en este equipo humano todos tengan los espacios, porque además cada uno vive y conoce su propia realidad”, aseguró el dirigente sindical.

Aunque la situación con la CONFUSAM parece ser complicada, desde las agrupaciones sindicales que componen el bloque sindical intentaron restarle importancia a la decisión de la organización de salud municipal, aclarando que dentro de Unidad Social pueden convivir distintas visiones frente a los mismos temas. Así también lo expresó Esteban Maturana, quien también fue enfático en que seguirán dispuestos y disponibles para concretar cualquier llamado que surja desde Unidad Social como colectivo.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, fue uno de los dirigentes del bloque sindical de la Mesa de Unidad Social que asistió a la reunión en La Moneda. Foto: Radio Universidad de Chile.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, fue uno de los dirigentes del bloque sindical de la Mesa de Unidad Social que asistió a la reunión en La Moneda. Foto: Radio Universidad de Chile.

Síguenos en