Diario y Radio U Chile

Año XI, 13 de diciembre de 2019

Escritorio

Crisis social: masiva concentración en Plaza Italia corona una semana clave para el país

Miles de personas llegaron a Plaza Italia -rebautizada por los manifestantes como Plaza de la Dignidad- confirmando, de esta manera, que la crisis social está lejos de terminar.

Diario Uchile

  Viernes 29 de noviembre 2019 19:10 hrs. 
ddddd

Como cada viernes, miles de manifestantes se reunieron en Plaza Italia -rebautizada por la ciudadanía como Plaza de la Dignidad- en el marco del estallido social que afecta a Chile desde hace seis semanas.

Pasadas las 17:00 horas, la gente comenzó a llegar en masa ante la convocatoria hecha a través de redes sociales.

Si bien incidentes aislados desvían el foco de la movilización, lo cierto es que la gran mayoría de los asistentes se manifestó en paz.

y54y454y5

Esta nueva concentración se dio en una semana especialmente agitada en el panorama político nacional.

De hecho, el Senado aprobó el miércoles la llamada Ley Antiencapuchados. 22 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención le dieron el sí a uno de los principales puntos de la agenda de seguridad del Gobierno.

Por otro lado, este jueves la Cámara de Diputados aprobó la Acusación Constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su responsabilidad en la generalizada violación de derechos humanos durante la crisis social. Ahora será tarea del Senado decidir si la ex autoridad queda inhabilitado para ejercer cargos públicos durante los próximos cinco años.

También el día jueves, el Consejo de Defensa del Estado presentó dos querellas contra carabineros de la 51° comisaría de Pedro Aguirre Cerda. Las acciones judiciales se concretaron debido a delitos de tortura y abuso sexual.

Todo esto enmarcado en el informe que Human Rights Watch dio a conocer el martes y en el que denuncia “graves violaciones a los derechos humanos”. El presidente Sebastián Piñera dio una semana de plazo al general director de Carabineros, Mario Rozas, para que de las explicaciones.

Una semana agitada coronada por la masiva concentración en Plaza Italia, avizorando que la crisis social aun está lejos de terminar.