Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Menor precio del cobre golpea a Codelco y sufre fuerte baja de excedentes

La empresa estatal además de dar a conocer un balance que comprende los últimos nueve meses de año, informó que se inició un plan de transformación para elevar las utilidades de la compañía en los próximos años.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 29 de noviembre 2019 15:17 hrs. 
codelco_salvador

Compartir en

Este viernes los principales Ejecutivos de la empresa Estatal Codelco dieron a conocer los resultados económico-financieros de la compañía al tercer trimestre de este 2019.

Aunque estos últimos fueron resultados positivos, en el global, durante los primeros nueve meses del año la cuprífera obtuvo excedentes por 603 millones de dólares, lo que representa una caída de un poco más de 57 por ciento con respecto al año pasado, cuando la cifra alcanzaba los mil 400 millones dólares aproximadamente.

El presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, precisó que el menor precio del cobre, producto de la crisis internacional, sumado al retraso en la puesta en marcha de algunas fundiciones y las negociaciones colectivas, impactaron a la compañía en al menos 729 millones de dólares.

“Esta variación negativa que se presenta en la generación de excedentes, se ve reflejada principalmente por un menor margen bruto, efecto causado por la oscilación a la baja en el precio del cobre. Además, el primer semestre fue complicado, una brecha que aún no ha sido superada y que nos mantiene entorno a un 6,7 por ciento por debajo”, afirmó.  codelco 3Octavio Araneda agregó que la cuprífera estatal inició el año pasado el diseño de un plan estratégico que tienen como objetivo convertir a Codelco en una compañía más productiva, rentable y sustentable. De la mano también con la puesta en marcha de Chuquicamata subterránea.

De esta forma el presidente ejecutivo de la estatal respondió también al rol de la compañía en este momento de crisis que atraviesa el país, y las demandas ciudadanas expresadas en constantes movilizaciones.

“El compromiso nuestro es seguir aportando mayores recursos para las necesidades que tiene el país, por lo tanto, lo que a nosotros nos llega en esto que está pasando es una fuerte motivación y urgencia por mejorar lo que hacemos. Eso le da mucho más sentido y nos ayuda para embarcar a toda nuestra gente en este gran esfuerzo para concretar esta transformación que estamos anunciando. Eso pega al corazón de lo que el país anda buscando hoy día”, argumentó.    Codelco 2Para el máximo representante de Codelco, las tres principales medidas con las que se buscará generar más caudales en los próximos años son: elegir los mejores proyectos para ejecutarlos a tiempo y con diseños más simples, reforzar la excelencia en las operaciones y enfocarse en un mayor desarrollo de los recursos minerales.

Síguenos en