Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mujeres en Zona de Sacrificio y formalización de ejecutivos de ENAP: “Hay más culpables”

La Fiscalía imputa a la Empresa Nacional de Petróleo por la propagación de elementos contaminantes al medioambiente en Talcahuano y en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

Diario UChile

  Viernes 29 de noviembre 2019 15:18 hrs. 
Katta Alonso.

Compartir en

Este jueves, el Juzgado de Garantía de Talcahuano formalizó a seis ejecutivos de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) por los episodios de contaminación ocurridos durante el 4 y el 21 de agosto, tanto en Talcahuano como en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

La formalización que, hasta el momento, no ha incluido medidas cautelares oficiales, incluye Edmundo Piraíno, Álvaro Hillerns, Patricia Cabalá, Juan Pablo Rhodes, Jorge Farías y Carlos Lizama; además de una formalización pendiente al capitán de marina, Joseph Darlington Flores.

Sobre esto, la dirigente de la organización Mujeres en Zona de Sacrificio, Katta Alonso, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile y aunque valoró lo ocurrido en dicha instancia, aseguró que aún faltan más responsables.

“Es bueno que empiecen a formalizar a todos los culpables de las intoxicaciones masivas porque aún no tenemos respuesta de nada. Sabemos que ellos son uno de los culpables, pero que hay más. Para nosotros es una buena señal y ojalá las penas sean efectivas y de acuerdo a la gravedad de la situación que pasamos”, señaló.

Hay que recordar que la Fiscalía imputa a la empresa ENAP por la propagación de elementos contaminantes al medioambiente,  estando en conocimiento de que un mal manejo del petróleo Iranian Heavy podría ser de alta gravedad para la población.

25 de Mayo de 2011 La central termoeléctrica Ventanas se encuentra ubicada en la bahía de Quintero, en la Quinta Región, la cual fue declarada por el propio Gobierno como zona saturada de anhídrido sulfuroso, por esa razón la empresa se comprometió a compensar las emisiones de contaminantes que genera esta central a los pobladores del sector y a los niños de la escuela La Greda. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO Termoelectrica Aes Gener

Para Alonso, además de ENAP, otras empresas de la zona de Quintero y Puchuncaví eran las responsables de medir el incremento de las sustancias volátiles durante los días en donde ocurrió la contaminación; sin embargo, sospechosamente, reportaron sus máquinas en mal estado.

Por otro lado, la dirigente de Mujeres en Zona de Sacrificio se refirió a las implicancias que tuvo este episodio de contaminación en el caso de la bahía de Quintero y Puchuncaví.

“La mayor parte de afectados fueron mamás y niños. El gobierno, en vez de parar las empresas del parque, paró las escuelas; entonces, las mamás no pudieron ir a trabajar y se quedaron en sus casas. Como la contaminación igual entra allí, cayeron como moscas al hospital mucha más gente”, precisó .

Finalmente, Alonso recalcó que, luego del episodio de contaminación de Talcahuano, la empresa ENAP sabía que lo mismo podría repetirse en Quintero y Puchuncaví.

El Ministerio Público, en tanto, ha anunciado que la formalización incluirá firmas semanales o quincenales para los implicados.

 

Síguenos en