Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Devolver el IVA y aumentar la deuda pública: las propuestas de Ricardo Lagos para enfrentar la crisis

En conversación con el programa Mesa Central, de Canal Trece, el expresidente indicó que se debe aumentar la deuda pública al 45 por ciento "para echar a caminar la máquina".

Diario UChile

  Domingo 1 de diciembre 2019 14:15 hrs. 

Compartir en

Dos son las propuestas defendidas por el expresidente Ricardo Lagos, y que van en la línea de enfrentar las consecuencias económicas producto de la crisis social que vive el país.

Las mismas fueron explicadas por Lagos en conversación con el programa Mesa Central, de Canal Trece, y en donde partió asegurando que los meses venideros no serán fructíferos para la economía nacional.

“Vamos a vivir periodos económicos muy malos, entonces junto con discutir temas de fondo, hay que discutir un gran programa de activación de la economía a partir de la crisis que vamos a tener en los próximos meses”, señaló.

Así, la primera medida que respaldó el expresidente es la de aumentar la deuda pública que actualmente está en un 30 por ciento.

Yo lo llevaría de frentón a 45 por ciento, que es lo que necesito para poder echar a caminar la máquina. Junto con eso propongámonos tener de aquí a seis años en vez de 20 o 25 por ciento, un punto por año que crezcan los tributos”, explicó.

Para Lagos, el crecimiento de los tributos no tiene que ver precisamente con el aumento del IVA, dado que esto correspondería solo a la mitad de los tributos recaudados.

Sobre el mismo tema, el expresidente propuso una segunda medida de contigencia ante la crisis, que tiene que ver con la devolución del IVA a los sectores que menos tienen.

“Todos tenemos que pagar el IVA. El que gana 350 mil pesos, el 90 por ciento de lo que gasta tiene IVA, sino más. Ese señor puede decir 19 por ciento va para el Fisco. El Estado lo reconoce cuando tengamos la factura electrónica, y por lo tanto el Estado sabe que ese señor con un ingreso de 350 mil pesos pagó 70 mil en IVA, por lo tanto, el Estado un mes después le devuelve el IVA que pagó”, propuso.

Finalmente, Lagos enfatizó que el dialogo será importante para poder salir de esta crisis cuyo costo para Chile “ha sido enorme”. “Tenemos que tener generosidad“, remarcó.

Síguenos en