Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Inquietud financiera y alza del dólar: la indecisión del Gobierno ante la coyuntura económica del país

Economistas analizaron el delicado y anómalo período financiero que atraviesa Chile, y cuestionaron el nulo accionar del Ejecutivo en cuanto a tomar medidas concretas para frenar las desconfianzas del mercado.

Rodrigo Fuentes

  Domingo 1 de diciembre 2019 9:57 hrs. 
PIÑER-2_816x428

Compartir en

El Gobierno lo ha hecho pésimo y no ha tomado ninguna decisión”. La frase emitida por el académico de la Universidad de Santiago, Victos Salas, refleja la preocupación que mantienen los especialistas frente a la incertidumbre financiera del país, reflejada en las explosivas alzas en el precio del dólar.

Para el economista, el sin rumbo del Ejecutivo frente al difícil momento económico nacional, ha generado desconfianza en el mercado, inversionistas y especuladores financieros.

Víctor Salas indicó que el valor del dólar refleja una vacilación que parece no calmar ninguna propuesta constitucional que se fragua en el Congreso y en La Moneda.

“Yo creo que el Gobierno lo ha hecho pésimo, en estas situaciones uno tiene que tomar decisiones, buenas o malas, pero aquí la autoridad no ha hecho nada, y cada vez que se toma una medida, da la impresión de que se impulsa a disgusto, especialmente en el tema político, lo relacionado con una nueva Constitución, y de la agenda social, poco, casi nada”, afirmó.desempleoEl académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago advirtió que hay que ser cautos frente a las proyecciones, incluso aquellas referidas a indicadores de desempleo que superarían las 100 mil personas. Ya que –aseguró- desde las pequeñas empresas no están desvinculando gente en masa, esperando anuncios del Gobierno respecto a subsidios para el sector.

Para Salas, estamos en una situación anómala, donde eventuales propuestas del Ejecutivo en torno a las demandas de la gente ayudarían a calmar los ánimos y terminar con los hechos de violencia que preocupa al mercado.

“Va a ver también que tener una especie de reforma tributaria mayor de la que está puesta ahí, falta aún el aporte de las grandes empresas, de los mayores tributantes del país, y ellos no han sido tocados prácticamente. Entonces estamos en una situación anómala- y yo diría- en proceso, pero lamentablemente no se está viendo hacia donde nos estamos moviendo exactamente, y eso genera mucho ruido, mucha incertidumbre”, argumentó.  pensiones dignasEn tanto, para el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile (FEN), Joseph Ramos, la desestabilización de la economía está relacionada con la delincuencia que ha surgido al margen de la protesta social, y afirmó que “mientras el vandalismo persista, hay una sensación de impotencia de la autoridad, del país“.

Una visión similar manifestó el también el profesor de la FEN, Alejandro Micco, quien indicó que, a partir de la imposibilidad de las autoridades de hacer frente a los saqueos e incendios en locales comerciales, la falta de control y seguridad, seguirá generando aumentos en el dólar; por consiguiente, incremento en el precio de los bienes importados, una caída de los salarios y un alza en el desempleo.

“Ha habido un mal manejo claramente, nadie prácticamente puede decir lo contrario. No han mostrado claridad, siempre han estado un poco tardíos en las acciones. Además, hemos tenido muchos problemas relacionados con un estado policial, con Carabineros, lo que se complementa con la situación de violencia muy grande por parte de la gente, especialmente en el tema saqueos, por tanto, aquí es injusto culpar a uno solo, todo el conjunto es responsable”, subrayó.  saqueosRecordemos que el Banco Central intervino la semana pasada el mercado cambiario después de un nuevo máximo histórico del dólar, que superó los 830 pesos aproximadamente.

Para el también ex subsecretario de Hacienda, estas acciones solo significan controlar la volatilidad de un día para otro, pero no permanentemente, por lo que el fondo del asunto acá -precisó- es la crisis social y las respuestas que se han dado frente a las demandas ciudadanas.

Para este lunes se espera finalmente que el Ejecutivo dé a conocer medidas reactivadoras, luego de la contracción económica experimentada durante el mes de octubre, y también para salir a enfrentar la desconfianza que el mercado y los empresarios han manifestado producto de este largo silencio gubernamental.

Síguenos en