Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Alberto Espina reitera respaldo del Gobierno a las Fuerzas Armadas

En una entrevista con El Mercurio, el titular de Defensa aseguró que pese a la iniciativa de Gobierno respecto de la ley de Infraestructura Crítica, el presidente tiene la posibilidad totalmente abierta de volver a decretar Estado de Emergencia, si es que los disturbios así lo ameritan.

Diario UChile

  Domingo 1 de diciembre 2019 13:20 hrs. 
Alberto Espina

Compartir en

Desde sus polémicas declaraciones respecto del sobrepaso de Carabineros, el ministro de Defensa, Alberto Espina, ha reiterado la confianza que el Gobierno tiene para con las Fuerzas Armadas, esto en el marco de un proyecto del Ejecutivo que propone el cuidado de la infraestructura crítica por parte de los militares.

Este fin de semana, primero en una entrevista para El Mercurio, Espina señaló que dicho proyecto es importante para otorgar “mayor seguridad a los chilenos y recuperar la paz”.

En defensa de sus dichos sobre Carabineros, el titular de defensa también brindó posteriormente declaraciones al programa Mesa Central, de TVN, y aseguró que lo mismo se produjo  “por un ataque brutal concertado, preparado por grupos anarquistas en concomitancia con narcotraficantes”.

Por otro lado, el ministro volvió a criticar el informe de Amnistía Internacional que condena el actuar de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Para Espina, lo observado por dicho organismo internacional sería una “calumnia inaceptable, sin ninguna prueba e informe”.

“90 mil efectivos de las FF.AA. estuvieron nueve días en la calle, con un profesionalismo ejemplar, solo tres personas fallecidas, una por en un accidente del tránsito y dos casos que nos duelen y lamentamos pero que la justicia está investigando”, señaló Espina a El Mercurio.

Finalmente, sobre una eventual salida de los militares para enfrentar los disturbios, el ministro de Defensa precisó que es su responsabilidad que si las Fuerzas Armadas vuelven a salir, lo hagan “con las reglas claras”.

Pese a la prioridad del Gobierno respecto de la ley de Infraestructura Crítica, Espina aseguró que el presidente tiene la posibilidad totalmente abierta de volver a decretar Estado de Emergencia, si es que los disturbios así lo ameritan.

Síguenos en