Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones de la zona sur de Santiago denuncian violaciones a los DD.HH. por parte de Carabineros

La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, emplazó directamente al director de Carabineros, Mario Rozas, así como al general de la macro zona sur, Enrique Bassaletti.

Diario UChile

  Domingo 1 de diciembre 2019 15:10 hrs. 
5b02dca6dd24f

Compartir en

En el frontis de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, junto a representantes de una serie de organizaciones sociales, denunciaron la dura represión que se vive en algunas poblaciones de Santiago. Asimismo, pidieron la renuncia de autoridades de Carabineros por violaciones a los Derechos Humanos.

Según los denunciantes, en comisarías de comunas como Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Miguel, La Cisterna, El Bosque y San Ramón se han presentado graves casos de malos tratos y torturas sexuales.

Al respecto, la legisladora afirmó que se han dado abusos sexuales, golpes a niños, niñas y adolescentes, daños oculares y uso indiscriminado de lacrimógenas, entre otras situaciones graves.

En primer lugar, Mario Rozas, como director general de Carabineros, y en segundo lugar también Enrique Bassaletti, quien es general de la macro zona sur. Creemos que ambos son responsables, deben renunciar por sus responsabilidades, y así también vamos a exigir las responsabilidades de quienes hoy están a cargo de los operativos contra los derechos humanos de las personas”, indicó.

En tanto, Vicente Bustos, vocero de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, expuso los actuales obstáculos para el desarrollo de las investigaciones y la falta de una salida al conflicto comprometida con los Derechos Humanos.

“Sigue presentándose constantemente la dificultad en el acceso a la defensa, en el acceso a las listas -que deben ser de carácter público- de detenidos y detenidos. Y por otro lado también, en la misma realización de las entrevistas que deberían tener un carácter privado, siguen presentándose situaciones donde carabineros escuchan estas entrevistas y posteriormente amedrentan”, señaló.

Estas denuncias son realizadas a días de emanados los informes de Amnistía Internacional y Human Rights Wacth, que detallan el actuar de miembros de la policía uniformada durante el mes y medio de protestas sociales en Chile. Asimismo, con el himno feminista nacido en nuestro país “El violador eres tú”, recorriendo el mundo.

En esa línea, Alondra Arellano, vocera de la asociación Mujeres en Red Zona Sur, se refirió a la violencia político sexual que ha ejercido fuerzas especiales y Carabineros en contra de mujeres.

“No aguantamos más la violencia que está ocurriendo en nuestros barrios, dirigida sobre todo a mujeres, niñas, niños y adolescentes. El 65 por ciento de las detenciones en la décima comisaría son dirigidas a estudiantes que constatan lesiones, heridas graves, moretones, contusiones, y todo queda en la impunidad“, enfatizó.

También, el director de la Fundación Gente de la Calle, Francisco Javier Román, manifestó su preocupación por las personas en situación de calle que han sido víctimas de agresiones.

“Nos preocupa de que esta población que está en calle, está indefensa, siga siendo maltratada en forma permanente. Creemos que hay una responsabilidad de la policía, pero también del Estado en el abandono que sufren estas personas. Necesitamos una política que los considere sujetos en esta situación especial y de forma permanente”, sentenció.

Por último, la diputada Gael Yeomans y las organizaciones sociales, llamaron a los alcaldes a asumir un rol más activo ante el escenario actual y una postura definida ante la violencia institucional.

Síguenos en