Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Querellantes estudian insistir en prisión preventiva para ejecutivos de ENAP

La jueza del Tribunal de Garantía de Talcahuano, Antonia Flores, fijó 18 meses de investigación por el caso de contaminación en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví.

Diario UChile

  Domingo 1 de diciembre 2019 10:45 hrs. 

Compartir en

Luego de que el sábado, la jueza del Tribunal de Garantía de Talcahuano, Antonia Flores, ordenara cauterales de arraigo nacional y firmas mensuales para seis ejecutivos de ENAP, los abogados querellantes se mostraron conformes con la medida, pero esperarán acceder a la resolución para estudiar una posible apelación.

El pasado jueves, seis altos ejecutivos de la Empresa Nacional de Petroleo fueron formalizados por el caso de contaminación masiva en Talcahuano y en la bahía de Quintero y Puchuncaví, ocurrido en agosto de 2018.

Una vez conocida la decisión del Juzgado de Garantía, el abogado querellante de la municipalidad de Quintero, Luis Araya, adelantó al Mercurio de Valparaíso que se cuenta con fundamentos para para apelar e insistió en el pedido original de las víctimas: prisión preventiva o arresto domiciliario para los ejecutivos implicados.

“Queríamos evitar cualquier intervención por parte de los ejecutivos y que pudiera estorbar las diligencias de investigación, porque nosotros sí entendemos que ellos ocultaron información”, señaló Araya.

Por su parte, el abogado representante de 1176 habitantes de Quintero y Puchuncaví, Remberto Valdés, quien a través de un comunicado valoró la decisión de la jueza Antonia Flores, dado que los abogados de ENAP buscaban demostrar la total inocencia de los ejecutivos. No obstante, aseguró que insistirá en la aplicación de la pena penal.

En tanto, el abogado de la empresa petrolera, Cristián Muga, aseguró que el tribunal aún no puede vincular “lo expuesto por el Ministerio Público con los daños que las víctimas dicen haber sufrido en cada una de estas regiones”.

Hay que recordar, finalmente, que la investigación fijada tendrá una duración de 18 meses.

Síguenos en