Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Aumentar el gasto fiscal: las ideas para revertir los bajos indicadores económicos

Para especialistas y políticos, el negativo Imacec de octubre preocupa más de la cuenta, por lo que analizaron las cifras y las medidas que se podrían tomar para revertir esta tendencia financiera para lo que resta del año.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 2 de diciembre 2019 18:14 hrs. 
Santiago 19 de octubre 2018.
Banco Central de Chile aumenta la tasa de interes de politica monetaria en 25 puntos base
Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Compartir en

Este lunes, el Banco Central (BC) dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre pasado, el que reflejó una caída de 3,4 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.

La economía chilena se contrajo muy por debajo de las expectativas del mercado y de Hacienda, los cuales estimaban un descenso entre cero y menos uno por ciento.

Según el organismo autónomo, el mes de octubre se vio afectado por el bajo desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera.

Para el docente de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Cristian Lecaros, la movilización social, las marchas, bloqueos de caminos, la incertidumbre en el consumo, afectó las ventas, lo que repercutió en la caída del indicador.

También adelantó lo que se espera para este mes de diciembre, el cómo reaccionarán las personas en relación a las compras en un escenario de festividades de fin de año.

“El consumo no se ve alentador, porque la gente va a sustituir lo suntuario por necesidades básicas, es decir, priorizarán el pago de dividendos, arriendos, comprarán algún regalo a sus hijos, los viajes fuera de Chile se sustituirán por algún destino local, van a haber decisiones de consumo restringidas en los próximos meses, y eso afectará directamente al sector comercio”, afirmó.  foto 2Sobre las acciones en el corto plazo que debiera implementar el Gobierno para revertir este negativo indicador de crecimiento, el diputado de la comisión de Economía, Raúl Soto, expresó que se debe partir por un aumento importante del gasto fiscal.

“Se tiene que dinamizar la economía y al mismo tiempo generar empleo, para eso el Ejecutivo tiene que soltar la billetera, tiene que entender que se necesita un gasto mucho mayor para, además, responder a las demandas sociales. Si el estado se tiene que endeudar, bienvenido sea, ya que durante varias décadas se ahorró y ahora, en tiempos de crisis, se tiene que aumentar el gasto fiscal y, de esa manera, mitigar esta situación”, argumentó.foto 3Una opinión similar manifestó el economista Óscar Landerretche, quien aseveró que la “tranquilidad pública” es fundamental para que los pequeños negocios puedan empezar a vender en una época crítica, donde el sector comercio emplea más personas para poder hacer frente a la demanda.

Sin embargo, precisó que a todas luces el periodo de fiestas en diciembre no será para nada alentador desde el punto de vista de las finanzas domésticas.

“Esto requiere un cierto pacto entre los diversos actores político para darle gobernabilidad democrática al actuar de Carabineros. Por otro lado, se tiene que iniciar un proceso de reconstrucción por los daños causados, similar al ocurrido con el terremoto, entonces ahí hay una oportunidad de generar gasto fiscal, que a su vez genera empleo. Entonces no basta con un paquete de reactivación económica si no tienes un cierto nivel de tranquilidad, donde el comercio pueda actuar”, subrayó.

En tanto, como “lamentable” calificó el ministro de Economía, Lucas Palacios, la caída de la actividad económica en 3,4 por ciento en octubre pasado.

Se trata del peor Imacec en 10 años, desde el -3,5 por ciento registrado en julio de 2009.

Síguenos en