Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

COP 25: Líderes llaman a “pasar de las palabras a la acción”

Diario UChile

  Lunes 2 de diciembre 2019 14:33 hrs. 
COP 25

Compartir en

Con la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt como representante de Chile en la cumbre, se dio inicio esta mañana a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, que tiene como objetivo trazar líneas de lucha y mitigación contra el cambio climático.

Dentro de lo realizado esta jornada estuvo la exposición de la ministra Schmidt quien recibió la presidencia de la COP de manos de Polonia, país organizador del encuentro en 2018.

Por otra parte, se refirió a la importancia de que diversos actores se sumen a esta lucha por el medio ambiente.

“Necesitamos compromisos concretos que permitan acelerar un cambio de rumbo, por eso hoy invito a todos los gobiernos y actores estatales y no estatales del mundo entero a unirse en la alianza por la ambición climática, países líderes comprometidos a actualizar de manera ambiciosa su NDC en 2020, países,  ciudades, regiones y empresas productivas y financieras que se comprometan a la neutralidad al año 2050 y empresas financieras que se comprometan a invertir  solo en actividades y proyectos carbononeutrales”.

En su exposición, la titular de Medio Ambiente abordó también el cambio de sede de este encuentro, que recordemos iba a realizarse en Chile, pero se lleva a cabo  Madrid en función del estallido social que ha enfrentado nuestro país durante las últimas semanas.

Al respecto, la ministra dijo que el país “no renunció a la convicción profunda de la necesidad del pueblo chileno y del mundo entero de empujar con urgencia la acción climática”.

Carolina-Schmidt-COP25-V

En la cumbre también se dio a conocer un video que el presidente Sebastián Piñera envió con un mensaje respecto de la realización de la COP25 y de su ausencia en ella, pues  el mandatario se restó de participar.

“Para que signifique un punto de quiebre y un gran salto adelante en la protección de nuestro planeta y también para una mejor vida para nosotros, nuestros hijos y nietos y los que vendrán. quiero agradecer desde el fondo del alma a España y sus autoridades por acoger hoy en su casa esta COP 25 y por su gran generosidad y comprensión con Chile. El compromiso de Chile con la lucha contra el calentamiento global es firme, claro y permanente, por eso, duele no estar hoy en Madrid, pero siento que mi deber es estar en Chile enfrentando los duros tiempos que hemos vivido“.

También expuso esta mañana en el inicio de la COP25 el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, quien hizo alusión a la importancia de que las decisiones sobre cambio climático cuenten con la participación de algo más que los políticos, incluyendo a organizaciones civiles.

A la vez, Sánchez reflexionó sobre la importancia de entender que la emergencia climática es un tema serio.

“Hoy por fortuna solo un puñado de fanáticos niegan la evidencia, el tiempo ha probado que frente a los hechos alternativos que algunos invocan para negar la emergencia climática no hay más alternativa que actuar con hechos y acciones. La batalla contra la emergencia climática requiere de coraje y determinación, de solidaridad y de liderazgo, pero sobre todo de hechos: pasar de las palabras a la acción“.

En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también expuso en esta inauguración, y señaló que hoy los países tienen dos caminos ante el cambio climático: La capitulación, en el que pasarán como sonámbulos el punto de no retorno, “poniendo en peligro la salud y seguridad de todos los habitantes del planeta”, y otro de la esperanza, de resolución, de soluciones sostenibles.

“¿Realmente queremos pasar a la historia como la generación que hizo como el avestruz, que holgazaneaba mientras el mundo ardía?”, preguntó Guterres en su conferencia, e hizo un llamado a ser ambiciosos en disminuir emisiones contaminantes.

Recordemos que en la cumbre hay delegados de casi 200 países, el encuentro se prolongará por dos semanas y su principal objetivo es que de esta reunión emerjan nuevas bases para enfrentar la emergencia climática.

 

 

Síguenos en