Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cumbre de los Pueblos 2019 busca ser un aporte al proceso constituyente

Con un acto inaugural en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, este lunes se dio inicio a la instancia que tendrá como objetivo movilizar y construir una fuerza social global -alternativa al modelo neoliberal de producción y consumo-, que supere la crisis social y ecológica.

Diario UChile

  Lunes 2 de diciembre 2019 13:40 hrs. 
WhatsApp-Image-2019-07-31-at-12.17.31

Compartir en

Este lunes, junto con el inicio en Madrid de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019 o COP-25, se dio el puntapié inicial a la denominada Cumbre de los Pueblos 2019, que congrega organizaciones y articulaciones sociales de diversos territorios y sectores de todo el mundo para compartir experiencias e impulsar soluciones alternativas, para fortalecer la organización global, así como la acción nacional, para frenar la catástrofe socioambiental.

Con un acto de apertura llevado a cabo en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, la Cumbre de los Pueblos tuvo su comienzo este lunes y se llevará a cabo durante toda la semana, con actividades en torno a la justicia climática, la emergencia medioambiental y así también el proceso de nueva Constitución que se vive en el país.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y una de las voceras de la Cumbre, Camila Zárate, se refirió al diagnóstico inicial ante el cual surgió la instancia.

“Nosotros ya habíamos hecho un análisis muy crítico respecto a cómo Sebastián Piñera estaba llevando adelante las políticas. No solamente respecto del espacio de COP25, que sabemos que tiene una fuerte injerencia del empresariado, que sabemos también que quienes toman decisiones son autoridades de Gobierno que también tienen intereses en juego y que no son la voz de los territorios y las comunidades organizadas que están directamente afectadas por estos modelos extractivistas que se instalan en Latinoamérica”, explicó Zárate.

Camila Zárate (al centro), es integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios, y una de las voceras de la Cumbre de los Pueblos 2019. Foto: Cumbre de los Pueblos 2019.

Camila Zárate (al centro), es integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios, y una de las voceras de la Cumbre de los Pueblos 2019. Foto: Cumbre de los Pueblos 2019.

En ese sentido, la vocera de la Cumbre de los Pueblos sostuvo que la contingencia que vive el país, tras más de 40 días de manifestaciones, ha influido también en el foco de la instancia que promueven.

En esa línea, Zárate sostuvo que la imagen del Presidente de la República ha tenido un cambio radical en el último tiempo, por lo que el diagnóstico inicial que habían extraído desde la organización terminó por confirmarse.

“Sebastián Piñera estaba teniendo una imagen de liderazgo internacional en temas climáticos, imagínate que tuvo hasta una premiación por ser un defensor en la lucha por la justicia climática. Entonces, ¿qué pasa con el estallido social? Se cambia absolutamente este escenario, es un giro en 180 grados, en donde la imagen internacional que tenía Sebastián Piñera se desploma“, indicó la integrante del MET.

“De alguna manera se evidencia lo que todo el tiempo hemos tratado de decir los pueblos y los territorios, que Chile no es una panacea, Chile no es un oasis, que en Chile hay injusticia que es social, pero que también es profundamente ambiental“, añadió.

Respecto de las actividades que tendrán lugar durante toda esta semana en la Universidad de Santiago, la integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios explicó que éstas tienen que ver con temas como el rol de las comunidades y alternativas para enfrentar la emergencia climática, el extractivismo y la participación de personas migrantes en la defensa del medio ambiente, entre otros.

Desde el Movimiento por el Agua y los Territorios han planteado la necesidad de una nueva Constitución en la que se garanticen derechos básicos y justicia ambiental. Foto: MAT.

Desde el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) han planteado la necesidad de una nueva Constitución en la que se garanticen derechos básicos y justicia ambiental. Foto: MAT.

Así también, Zárate sostuvo que el proceso de nueva Constitución también será un tema importante, en tanto es un objetivo primordial generar una nueva Carta Fundamental comprometida con el medio ambiente.

“Nosotros lo que queremos es que esta nueva Constitución sea vía una asamblea constituyente plurinacional, feminista, y que además se pueda representar en ella, por ejemplo los derechos a la naturaleza. Que establezca justicia climática, justicia ambiental y socioambiental, a través de nuevos derechos que se pueden establecer, a través de otras categorías jurídicas para los bienes comunes”, sostuvo.

“Hay muchas cosas que se pueden hacer, nosotros queremos que esta nueva Constitución realmente proteja la naturaleza y el medio ambiente y por eso no queremos quedarnos fuera del debate“, agregó Zárate.

En esa línea, la Cumbre de los Pueblos 2019 tiene como objetivo primordial el lograr movilizar y construir una fuerza social global, alternativa al modelo neoliberal de producción y consumo, que supere la crisis social y ecológica que pone en riesgo inminente el futuro de la vida en el planeta.

Todas las actividades de esta semana se llevarán a cabo en la Universidad de Santiago y más detalles se pueden obtener a través del sitio web www.cumbredelospueblos2019.org.

Sin título

Síguenos en