Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno se inclina por reforma constitucional para que FF.AA. cuiden infraestructura crítica

En cuanto a las críticas que ha recibido la iniciativa por algunos sectores, Espina sostuvo que lo importante es “que se logre dar tranquilidad, resguardar el orden público”, pues, según expresó, es el deseo de los chilenos.

Diario Uchile

  Lunes 2 de diciembre 2019 14:41 hrs. 
24

Compartir en

Finalmente, el Gobierno decidió cambiar de estrategia y confirmó que el proyecto de ley que busca permitir el uso de personal de las Fuerzas Armadas para resguardar infraestructura crítica se apruebe a través de una reforma constitucional.

La decisión se tomó luego de la última sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, donde se planteó la posibilidad que la iniciativa sea vista por la Comisión de Constitución dado que habría mayor disponibilidad de aprobar, por parte de la oposición, si el proyecto se incorpora como una reforma constitucional.

Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien valoró la propuesta emanada de la Cámara Alta “si es reforma constitucional y permite la aprobación de que el Presidente de la República pueda determinar que las Fuerzas Armadas actúen para cuidar nuestra infraestructura crítica, que son los servicios básicos (luz, agua, gas, puertos, hospitales, intendencias, gobernaciones, electricidad), es lo importante y lo relevante”, recalcó.

Por su parte, el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, señaló que, de esta forma, se creará un nuevo “estado de excepción”, de rango menor “de esta forma solo se permitirá a los militares resguardar la infraestructura crítica, pero sin responsabilidad en materias de orden público, de forma que no se vean afectados los derechos constitucionales de los chilenos”, señaló.

En tanto, el senador de la UDI, Víctor Pérez, destacó que más importante que la forma en que se apruebe el proyecto es el fondo de la iniciativa “me gusta que el presidente de la República pueda ordenar a las Fuerzas Armadas a proteger infraestructura física, para evitar discusiones inútiles concordamos que fuera vía reforma constitucional”.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió además a uno de los puntos más polémicos del proyecto original, aquel que esbozaba la posibilidad de eximir de responsabilidades penales a efectivos de las Fuerzas Armadas que causaran lesiones a civiles.

En ese sentido, el ministro Espina señaló que “nunca el proyecto de ley ha establecido ninguna exención de responsabilidad penal distinta a la que hay en la legislación actual chilena” y agregó que en los próximos días se conocerá el reglamento que regirá el comportamiento de las fuerzas de seguridad durante este nuevo estado de excepción.

Síguenos en