Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Consulta ciudadana: 60 por ciento de las comunas ya compromete su participación

La votación, que se llevará a cabo el próximo domingo 15 de diciembre, permitirá votar a todas las personas mayores de 14 años.

Diario Uchile

  Martes 3 de diciembre 2019 19:39 hrs. 
abstencionismo_2017

Compartir en

Ya está tomando forma lo que será la “Consulta Ciudadana” del próximo 15 de diciembre, que realizarán los municipios en prácticamente todo el territorio nacional y que es convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

En la actividad cívica se contempla, por primera vez en la historia de nuestro país, la votación de jóvenes mayores de 14 años.

Actualmente son más de 200 comunas que están trabajando en la difusión de la consulta, generando acciones en sus respectivas comunidades y promoviendo las tres papeletas que los vecinos y vecinas tendrán que responder. Preguntas institucionales; priorización de la agenda social; y cuestiones vinculadas a cada territorio.

El porcentaje de comunas que han aprobado la consulta es el siguiente: 

Realizará la consulta 60,2 %
Está evaluando 28,4 %
No la realizará 11,4 %

Cada administración va a trabajar de manera descentralizada, donde una cantidad importante de comunas realizará la consulta a través de voto electrónico, otras presencial y otros de manera mixta.

A través de un comunicado, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) agregó que las mesas debieran cerrar a las 18:00 horas del día 15, donde van a operar los padrones electorales del año 2017, los últimos que tiene y entregó el Servicio Electoral.
voto

Síguenos en