Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

MIM anuncia gratuidad permanente para personas con discapacidad

Además, el museo firmó un convenio con SENADIS para convertirse en uno de los espacios culturales más inclusivos del país.

Diario Uchile

  Martes 3 de diciembre 2019 13:59 hrs. 
Taller astronomia inclusiva 1

Compartir en

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este martes 3 de diciembre, el Museo Interactivo Mirador (MIM) anunció gratuidad permanente para personas con discapacidad, más un acompañante e inauguró un nuevo módulo y taller interactivo inclusivos.

Para acceder al beneficio, todas las personas inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND) deberán presentar su credencial respectiva en las boleterías del MIM, junto a la cédula de identidad de la persona que lo acompaña.

“El MIM es uno de los museos más visitados del país y por ello tenemos una gran responsabilidad con la inclusión. Con este anuncio, queremos que todas las personas con discapacidad puedan acercarse a nuestra oferta educativa”, afirma Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

En la ocasión, también se inauguró “Desafío Sónico”, un nuevo módulo inclusivo que se ubica en la Sala Ponte a Prueba, que se basa en la velocidad de respuesta ante un estímulo sonoro, siendo especialmente pensado para personas con discapacidad visual, pero donde pueden experimentar todos y todas.

Desafio Sonico 2
El museo, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, también lanzó un taller de astronomía inclusiva, que tiene como objetivo experimentar con conceptos de la astronomía como escalas y distancias en el sistema solar, utilizando para ello distintas estrategias y materiales que permiten experiencias inclusivas a través del uso de los sentidos, en especial el tacto.

En la ocasión, el MIM y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) firmaron un convenio de colaboración que busca transformar a este espacio ubicado en la comuna de La Granja, en el museo más inclusivo del país y donde se comprometen a implementar diversas acciones para que las personas con discapacidad puedan acceder y participar de los espacios y servicios que ofrece el museo, de manera de seguir avanzando en su inclusión en todos los ámbitos de desarrollo y así contribuir a un cambio cultural.

El anuncio de SENADIS se alinea con la propuesta de Naciones Unidas de centrar los esfuerzos en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. En este sentido, el rol de las personas con discapacidad y sus organizaciones es fundamental para avanzar en estos objetivos, aportando desde su experiencia al desarrollo del país.

“Celebramos que existan este tipo de iniciativas, porque nos permite brindar a los niños y niñas con discapacidad y sus familias, espacios inclusivos en los que se conjugan el esparcimiento y el aprendizaje, más aún en esta fecha tan significativa. Brindaremos todo nuestra expertis para contribuir a que el MIM se transforme en un referente en inclusión”, afirmó la directora nacional de SENADIS, María Ximena Rivas.

Entre otras acciones, el organismo estatal entregará asistencia técnica en proyectos relativos a la construcción de las salas del MIM, otorgándoles una mirada inclusiva tanto en la propuesta educativa como museográfica. De hecho, ya comenzó el trabajo en futuros espacios como “El Jardín de los Sentidos” (2020), Sala de Matemáticas (2020) o Sala Infancia (2021), entre otros.

SENADIS también evaluará qué salas o módulos interactivos actuales se sugieren para los distintos tipos de discapacidad, con el fin de preparar propuestas de visita.

Además, su equipo de especialistas brindará apoyo para desarrollar en conjunto un mapa con recomendaciones de módulos adecuados, en museo y parque, para personas con distintas discapacidades que abarque la planeación, diseño, implementación o evaluación de los proyectos, y permita así una mejor integración de ellos y ellas.

También impartirán charlas y capacitaciones al equipo MIM, en temas de enfoque de inclusión y derechos de personas con discapacidad.

Síguenos en