Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Acusación Constitucional a Sebastián Piñera: el martes 10 debiese presentar su defensa

Durante la sesión de la comisión, José Silva, del Movimiento Salud en Resistencia, denunció que personal uniformado ataca directamente a las brigadas de salud en las manifestaciones pese a que estas cuentan con signos que identifican su labor. Por su parte, el mandatario ya contestó a la Acusación.

Diario Uchile

  Miércoles 4 de diciembre 2019 18:05 hrs. 
Valparaiso 03 Diciembre de 2019rrHan sido invitados el profesor de derecho constitucional, Eduardo Aldunate y Juan Francisco Alarcón, quien habría sido torturado por militares en la ciudad de Iquique.rrFoto: René Lescornez rValparaiso 03 Diciembre de 2019rrHan sido invitados el profesor de derecho constitucional, Eduardo Aldunate y Juan Francisco Alarcón, quien habría sido torturado por militares en la ciudad de Iquique.rrFoto: René Lescornez r

Compartir en

Durante la jornada de este miércoles se llevó a cabo la tercera sesión consecutiva de la comisión que analiza la acusación Constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera.

En la ocasión fue el tema salud el que se discutió, siempre en el contexto de la crisis social que afecta al país desde octubre pasado.

A la sesión fue invitado, como expositor, el director de Salud de Carabineros, General Luis Soto, quien se refirió a la situación de los uniformados durante las manifestaciones.

Soto afirmó que las lesiones que debe enfrentar Carabineros por estos días de protestas, en su gran mayoría, son de carácter traumatológico.

“Mucho piedrazo, fierro, llegó hasta un carabinero quemado porque en la estación de Metro de Maipú la gente le echaban bencina a pelotas de diario que las amarraban y se las tiraban donde ellos estaban custodiando. Objetos contundentes, boleadoras, llegaban ellos mismos con los rodamientos de hacer, etc. Pero yo me atrevería a decir que la mayoría, en un 80 por ciento, son de carácter traumatológico.

Por otra parte, el uniformado negó que el sistema de salud de Carabineros tenga más privilegios que el de la población civil. Según Soto, es la eficiencia lo que marca la diferencia en el sistema de salud de la institución.

“Una de las misiones que tenemos es eficientar al máximo los pocos recursos en salud que tenemos, es más, yo creo que si nuestro sistema ha tenido, en esta oportunidad, una respuesta adecuada es gracias al sacrificio del personal médico, del personal técnico, enfermeras y enfermeros, no es porque tengamos más recursos ni más privilegios que los que tiene cualquier ciudadano chileno en relación a su sistema de salud”.

En la otra cara de la moneda, fueron invitados a la instancia representantes de las brigadas de salud que atienden a los manifestantes heridos por Carabineros.

José Silva, del Movimiento Salud en Resistencia, denunció que personal uniformado ataca directamente a las brigadas pese a que estas cuentan con signos que identifican su labor.

“Tenemos compañeras, estudiantes de enfermería, profesionales de la salud que han sido atacados directamente por Carabineros a pesar de que andan con sus distintivos: con un casco con cruces, una mochila con cruces, un escudo con cruces, igual se les ha disparado directa y deliberadamente sin mirar hacia ningún lugar, por eso hemos tenido que usar escudos, porque al mismo tiempo que estamos atendiendo a lesionados en la calle, Carabineros no nos ataca directamente a nosotros pero nos lanza una bomba lacrimógena a diez centímetros al lado y a diez centímetros del otro, y nos encierran en una bomba de humo. O empiezan a dispararle perdigones al que está al lado de nosotros y nos rebotan, o nos atacan directamente porque nos están diciendo vende patria”.

Recordemos que el presidente Piñera contestó este miércoles a la Acusación, y el martes 10 se debiese presentar su defensa. El miércoles 11 la comisión debiese votar la acusación, mientras que en Sala se vería el jueves 12.

Síguenos en