Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión aprueba reforma constitucional para que FF.AA. resguarden estructura crítica

Solo el senador de Urresti manifestó estar en desacuerdo con el proyecto de reforma presentado por los senadores Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh quienes, mediante una indicación, establecieron las nuevas atribuciones que tendrá el Presidente.

Diario UChile

  Miércoles 4 de diciembre 2019 14:14 hrs. 
Estado-de-emergencia-Chile-bio-bio-uno

Compartir en

4 a 1 fue el resultado de la votación en la Comisión de Constitución del Senado que, la mañana de este miércoles, revisó la propuesta del Gobierno en orden a que el Presidente pueda disponer de las Fuerzas Armadas en la vigilancia de infraestructura crítica cuando exista un riesgo para la seguridad de la nación y sin que sea necesario decretar estado de emergencia constitucional.

Anteriormente, los representantes de la Cámara Alta miembros de la comisión de Defensa  expresaron su decisión de no respaldar el proyecto inicial anunciado por el Ejecutivo que pretendía una nueva Ley Orgánica que establecía una supuesta exención de responsabilidad penal para los efectivos militares.

Los senadores que votaron en favor de la reforme fueron Víctor Pérez (UDI), Andrés Allamand (RN), Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchumilla (DC), mientras que el único voto en contra fue de Alfonso de Urresti (PS) quien consideró que se trata de un “tremendo error involucrar nuevamente a las FF.AA. en resguardo del orden público. Es una vuelta atrás de 30 años en la normalización democrática. Eventualmente puede llevar hoy o en el futuro al uso de dichas fuerzas en otro tipo de conflictos en este país”.

El parlamentario agregó que este proyecto de reforma lo que hace es entregar “carta blanca sin establecer claramente lo que es infraestructura crítica y qué no”.

El proyecto ahora debe ser votado en particular en el Senado.

Síguenos en