Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Comisión Coordinadora del Sistema Penal sesiona por tercera vez desde el estallido social

Con la presencia de los máximos representantes del Ministerio Público, la Corte Suprema y el Ministerio de Salud, entre otros, la instancia completó su tercera sesión extraordinaria desde el comienzo de las manifestaciones.

Diario UChile

  Miércoles 4 de diciembre 2019 16:17 hrs. 
WhatsApp Image 2019-12-04 at 16.05.00

Compartir en

Este miércoles, en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,  se llevó a cabo una nueva sesión extraordinaria de la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal. Con el foco puesto en la revisión de los protocolos en torno a la Justicia, la sesión de este miércoles estuvo presidida por el Ministro de Justicia y los subsecretarios de la cartera, en una reunión que también contó con la presencia del fiscal nacional, Jorge Abbott; el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el defensor público (s) Carlos Naranjo; el jefe del Departamento de Justicia de Carabineros, Jaime Elgueta; entre otros representantes de Gendarmería, la Policía de Investigaciones, el Colegio de Abogados y otros organismos relacionados al sistema penal.

Al terminar, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió al sentido de urgencia con que está sesionando la instancia. 

Esta Comisión Coordinadora lo que procura es que el sistema dé respuesta a las inquietudes ciudadanas, en tiempos normales, pero nos hemos preocupado, ahora, en este momento tan complejo de nuestra historia, de que también haya una respuesta especial“, aseguró el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

A la citación asistieron el fiscal nacional, Jorge Abbott; el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el defensor público (s) Carlos Naranjo; el jefe del Departamento de Justicia de Carabineros, Jaime Elgueta; entre otros representantes de Gendarmería, la Policía de Investigaciones, el Colegio de Abogados y otros organismos relacionados al sistema penal. Foto: Radio Universidad de Chile.

A la citación asistieron el fiscal nacional, Jorge Abbott; el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el defensor público (s) Carlos Naranjo; el jefe del Departamento de Justicia de Carabineros, Jaime Elgueta; entre otros representantes de Gendarmería, la Policía de Investigaciones, el Colegio de Abogados y otros organismos relacionados al sistema penal. Foto: Radio Universidad de Chile.

Esto, porque la Comisión se reúne normalmente cada dos meses para abordar la coordinación de todos los actores que integran el sistema de justicia penal, desde los abogados hasta el Ministerio Público. Sin embargo, dada la contingencia y el estallido social, la instancia ya se ha reunido tres veces de manera extraordinaria.

El ministro Larraín explicó el propósito de esta tercera reunión que sostuvieron los integrantes del sistema de justicia penal. 

Asegurar que las instituciones se hagan cargo de esta mayor demanda de justicia que hay hoy día en Chile, de una respuesta más efectiva, una respuesta más rápida y oportuna, y dura, cuando se trata de violaciones graves a los derechos de las personas. Eso es lo que hemos hecho”, señaló el secretario de Estado.

Normalmente, de esta instancia surgen propuestas y anuncios en torno a los protocolos de justicia. Así al menos ocurrió en las anteriores dos sesiones, en donde surgieron propuestas como un díptico con información sobre los derechos de los detenidos o el sistema virtual de información procesal que el Ministerio Público puso a disposición en su sitio web.

No obstante, esta tercera sesión extraordinaria estuvo protagonizada por el debate en torno a cuánto se ha avanzado y cómo están funcionando estas instituciones hoy en día, por lo que más que anuncios, lo que hubo fueron compromisos en el marco de garantizar el respeto de los protocolos y generar mecanismos en torno a la entrega de información.

Síguenos en