Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con maqueta de gran escala, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile celebra 75 años

En el marco de la celebración de los 170 años de enseñanza de la arquitectura en nuestro país y la fundación de la FAU, se presenta la instalación A favor del viento. Este trabajo ha estado a cargo del arquitecto y profesor invitado de la Universidad de Chile, Domingo Arancibia.

Diario Uchile

  Miércoles 4 de diciembre 2019 10:36 hrs. 
'A favor del viento' -Domingo Arancibia 2

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) presenta, en su sede de Quinta Normal, A favor del viento. Pabellón 170+75 años FAU. La exhibición está a cargo de Domingo Arancibia, arquitecto nacional y profesor invitado de la Universidad de Chile y el equipo compuesto por Sebastián Araneda, Camila Briceño, Alv Ingenieros, Mauricio Lacrampette, Benjamín Salgado y Tomás Yáñez.

Esta instalación corresponde a un prototipo experimental denominado Pabellón de Viento, de escala 1:10, que consiste en un espacio cubierto por una liviana tela de más de 25 metros de largo, en suspensión. Esta tela se mueve en función del viento natural y también por la acción de ventiladores. La obra, entonces, es un elemento vivo, en constante cambio y que transmite el paso del tiempo. Al igual que las olas en el mar, las corrientes de los ríos y el viento en los árboles, este es un trabajo en constante cambio.

De esta manera, la muestra busca reflexionar en torno al rol de la disciplina de la arquitectura, a partir de la pregunta ¿en el futuro seguirá siendo necesaria la arquitectura de estructuras rígidas que buscan permanencia en el tiempo? Acá desde la arquitectura se destaca el cambio como un valor, tomando como inspiración la frase del gran filósofo griego Heráclito: “Nadie se baña en el río dos veces, porque todo cambia en el río y en el que se baña”.

Fotografías de Pablo Sánchez (3) Fotografías de Pablo Sánchez (2)

Esta versión de la instalación en el MAC funciona para estudiar el comportamiento de la estructura, al tiempo que se expone y acerca el proyecto a toda la comunidad de la Universidad de Chile y al público general.

“Es un honor poder llevar a cabo el pabellón que celebra este hecho ya que, de alguna manera, se siente el peso de la historia. Por otra parte, me siento agradecido por todas las personas que confiaron en mí para poder desarrollar este trabajo. Esta instalación es un prototipo del proyecto original. Representa el 10% del total. Gracias a esta muestra pudimos utilizarlo para investigar diferentes cosas que aprendimos para el futuro y correcto desarrollo del pabellón”, destaca Domingo Arancibia.

La iniciativa se enmarca en el Foro de las Artes 2019 impulsada por el Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y apoyada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. La muestra estará disponible hasta el 26 de enero de 2020, de martes a domingo de 11:00 horas a 15:30 horas, último acceso a las 15:00 horas. Cualquier cambio de horario se informará en la página web del Museo y en redes sociales.

Síguenos en