Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Facultad de Odontología abre programa gratuito de rehabilitación dentomaxilar

Esta iniciativa pretende atender a víctimas de la violencia de Estado. Al respecto, la doctora encargada del nuevo programa, Camila Corrales, precisó que los primeros pacientes atendidos tienen un promedio de cuatro dientes avulsionados producto de disparos con perdigones.

Eduardo Andrade

  Miércoles 4 de diciembre 2019 18:44 hrs. 
5

Compartir en

La violencia de Estado en las últimas semanas ha tenido su visualización más alta en los disparos con perdigones a los ojos; sin embargo, no es el único tipo de lesión producida en medio de las movilizaciones sociales. Por tal motivo, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile abrió, este miércoles, un programa gratuito para casos que requieran rehabilitación dentomaxilar.

Esta iniciativa está enfocada en casos de personas que hayan sufrido fracturas dentarias o daños a tejidos adyacentes, e incluye también el tratamiento gratuito de implantes dentales.

Desde el pasado jueves, este programa ya ha recibido sus primeros pacientes, los cuales, para la doctora encargada, Camila Corrales, presentan ciertas características en común.

Los casos tienen un promedio de cuatro dientes afectados y, en la mayoría de ellos, hay un diente que ha sido avulsionado, es decir, que salió completamente del hueso. Esto es bastante diferente del tipo de traumas que vemos normalmente en la clínica. Hemos recibido traumas por perdigón y lo que ha ocurrido en esos casos es la avulsión”, precisó.

Además de esto, la encargada señaló que han existido casos en los que los daños fueron ocasionados por lacrimógenas, las que han producido daños en los tejidos blandos, cortes en labios y mejillas, así como mayor cantidad de dientes avulsionados.

7

Es importante precisar también que esta iniciativa va en la misma línea del programa de rehabilitación protésica ocular, y sobre el cual el Hospital Clínico de la Universidad de Chile ha tenido una amplia concurrencia debido al impacto que estos daños han generado en la ciudadanía.

Sin embargo, según aseguró la decana de la Facultad de Odontología de nuestra universidad, Irene Morales, la reparación dental debería ser de igual importancia mediática e incluso advirtió que los casos podrían ser superiores a los daños oculares.

El impacto de pérdida de un ojo es sin duda algo que es mediáticamente muy agudo, sin embargo, la pérdida de dientes no impacta de tal manera frente a los medios, pero es parte de la vida de una persona. Sentimos que vamos a tener mayor demanda porque el trauma no solamente ocurre por perdigones, sino que por golpes de aparatos contundentes como la luma, un arma o aplastar el rostro de alguien contra el piso”, explicó.

En tanto, la directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Graciela Roja, también participó del lanzamiento de este programa y recalcó que, parte del apoyo de la institución que dirige también está enfocada en subsanar las secuelas mentales que acompañan a las víctimas de la violencia de Estado.

9

“Las víctimas también sufren traumas severos que no solamente implican un problema físico, sino que también requiere apoyo en salud mental. Es por eso que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile se ha plegado a esta iniciativa de la Facultad de Odontología y no solamente invitó al servicio de oftalmología, sino también al servicio de psiquiatría y de salud mental”, recalcó.

Finalmente, cabe destacar que estos programas responden a una iniciativa general planteada desde la Universidad de Chile y  pretenden cumplir con una obligación ética para con las víctimas. En el caso del programa de rehabilitación dentomaxilar, viene siendo desarrollado con la colaboración de los docentes de la universidad, así como por alumnos voluntarios.

 

Síguenos en