Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tierra no prometida: ¿qué significa el aumento en las salidas de extranjeros del país?

Una notable disminución en los ingresos de extranjeros al país fue dada a conocer este lunes por el Departamento de Extranjería y Migración. En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la dirigente del Colectivo Sin Fronteras, Patricia Loredo, aseguró que las crisis en la región, han dejado expuestas muchas desigualdades compartidas.

Eduardo Andrade

  Miércoles 4 de diciembre 2019 8:25 hrs. 
Portada

Compartir en

Este martes, el Departamento de Extranjería y Migraciones (DEM) dio a conocer un análisis estadístico sobre las entradas y salidas del país a través de aeropuertos y pasos habilitados en el mes de octubre.

Dicho reporte asegura que, durante dicho mes, ingresaron a Chile 383.055 extranjeros; mientras que otros 390.031 salieron.

Para el DEM, en comparación con los meses anteriores, esta cifra demuestra que personas que abandonan el país ha llegado su mayor nivel, siendo los nacionales de Venezuela y Bolivia los que más han disminuido sus ingresos.

Con esto, el director del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, manifestó que, al menos en el caso de Venezuela, esta disminución tiene que ver con problemas para acceder a la visa consular; mientras que, en el caso de Bolivia, las razones aún son inciertas.

Por otro lado, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la dirigente del Colectivo Sin Fronteras, Patricia Loredo, sustentó lo mostrado en las cifras como un desvanecimiento de la imagen económica que el país tenía a nivel latinoamericano.

Patricia Loredo.

Patricia Loredo.

“Dentro de la dinámica de los flujos migratorios, las organizaciones siempre hemos puesto el foco en hablar de la responsabilidad de los Estados que, en el caso el caso de Chile, han alimentado esta imagen exitosa del país, que también va contribuyendo al flujo migratorio que se produce hacia países que supuestamente están en mejores condiciones que otros a nivel económico”, explicó.

Además, para Loredo, este fenómeno también tuvo que ver con el reordenamiento de las dinámicas sociales, políticas y económicas en la región, y que han dejado constancia de que las desigualdades de los sectores populares son similares en todos los países que ha sufrido crisis en los últimos meses.

En tanto, en conversación con nuestro medio, el vocero del Movimiento Acción Migrante, Eduardo Cardoza, también se refirió a lo mostrado por Extranjería y enfatizó su crítica en que, en medio de la crisis, se ha tornado aún más difícil realizar los trámites migratorios para residir en Chile.

Asimismo, Cardoza aprovechó para referirse a las amenazas que ha recibido la comunidad migrante que ha decidido tomar parte activa de las movilizaciones.

“Están participando en los lugares y en los territorios en donde están. Es cierto que ha habido una campaña del terror en donde se les ha hecho saber amenazas de expulsión, pero hay que tener en cuenta que la migración es pueblo en el pueblo. Los mismos problemas que están afectando a toda la sociedad, nos afectan a nosotros”, indicó.

Luis Eduardo Thayer.

Luis Eduardo Thayer.

Cifras de cuidado

En detalle, la disminución de las cifras de ingresos al país, en comparación con el mes de octubre del año pasado, ha sido de 17.082 a 1422, en el caso de Venezuela; y de 11.655 a -12.378 en el caso de Bolivia.

Por tal motivo, desde el lado académico, el profesor integrante de la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, Luis Eduardo Thayer, aseguró que hay que mirarlas con cuidado, dado que consideran solo los ingresos por pasos autorizados, y en un período corto de tiempo.

Si uno mira los datos de ingresos clandestinos. han aumentado en los últimos meses. Tengo los datos que me entregó la PDI, y en el caso de los venezolanos aumentaron muchísimo hasta octubre, lo cual tiene que ver con el aumento de las restricciones. Los datos que muestra el DEM podrían ser porque no estaban entregando visas en las fronteras”, criticó.

Hay que destacar que las cifras compartidas por Thayer dan cuenta de una evolución drástica en los dos últimos años, respecto de ingresos clandestinos al país.

Así, en el caso de Venezuela, en 2018 se registraron 101 denuncias por ingresos no autorizados, y en lo que va del 2019, ya acumulan 2876. En el caso de Haití, en 2018, fueron 19 denuncias, contra 500 hasta lo que va del 2019.

Síguenos en