Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Claudia Heiss y entrampamiento en acuerdo constituyente: “Es una mala señal”

En conversación con Diario y Radio U. de Chile, la académica del Instituto de Asuntos Públicos y miembro de dicha comisión, aseguró que si la UDI no está dispuesta a ceder para llegar al acuerdo, lo que "sería una tremenda irresponsabilidad y un grave daño para el sistema político chileno".

Diario UChile

  Jueves 5 de diciembre 2019 13:39 hrs. 
Heissss

Compartir en

Un pedido de los abogados de la UDI, sobre incorporar un artículo que impusiera un plazo para que no pudiera haber modificaciones a la reforma constitucional que ellos proponen, terminó por entrampar la discusión de este miércoles en la Comisión Técnica para el Proceso Constituyente.

Sobre cómo ha sido este proceso y sobre los detalles de las discusión, Diario y Radio Universidad de Chile conversó con la doctora en  Ciencia Políticas, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, y miembro de la comisión mencionada, Claudia Heiss.

Al respecto, la académica señaló que la propuesta de la UDI fue un “frenazo de último momento” que tenía directa relación con la inclusión de escaños indígenas, paridad de género y sobre la forma en la que se incluirá a los independientes dentro de una eventual convención constituyente.

Sin embargo, pese a este retraso, Heiss aseguró que ello no afectará a los plazos de esta comisión para con el Servicio Electoral de Chile, y valoró el trabajado realizado hasta el momento.

“Diría que es una mala señal lo que ocurrió ayer, pero no es algo que sepulte el trabajo de dos semanas intensas. Tengo esperanzas de que esto prospere, de que la derecha resuelva sus problemas internos y sea responsable con las cosas que ha comprometido. La UDI decidió participar de este gran pacto, de este acuerdo de unidad frente a la reforma por la paz social y el cambio constitucional, y lo que tiene que ahora decir, es si van a cumplir su palabra o se van a echar para atrás”, indicó.

_282804_1_5dd6e681e9345

Asimismo, la doctora en Ciencia Política manifestó su posición respecto de las cuotas en la convención constituyente, un detalle no menor si se toma en cuenta que la crisis social vivida en el país es también una crisis de representatividad que debería resolverse en una probable instancia para una nueva Constitución.

“No digo que no sea también importante la legitimidad del Parlamento, pero mucho más en el caso de un órgano que va a hacer una Constitución. Es muy difícil entender este temor que le tiene un sector de la derecha a la ciudadanía, este temor a que haya una representación más equitativa de grupos que han estado excluidos históricamente en la política de Chile, y que esa distorsión es parte del problema de legitimidad de las instituciones políticas que tenemos hoy día”, criticó.

Aunque Heiss valoró los acuerdos con el oficialismo en las discusiones respecto de cómo se efectuará el plebiscito de entrada y de salida, indicó a nuestro medio que, no resolver este entrampamiento daría muestras de una lectura equivocada de parte de la UDI con lo que se ha vivido en el país a partir del 18 de octubre.

“Si aun en este escenario, no están dispuestos a ceder, lo que va a ocurrir es una confrontación que va a ser mucho más violenta. Ellos están cerrando el camino a una salida institucional, que es lo que todos los sectores políticos estamos tratando de construir. Así que creo que sería una tremenda irresponsabilidad y un grave daño para el sistema político chileno”, sentenció.

Este jueves, según adelantó Heiss, una subcomisión se reunirá con representantes de la derecha y de la oposición para afinar los aspectos de la redacción de los temas acordados. Mientras se destraba el nudo más crítico, la idea de la comisión es seguir trabajando para poder cumplir con los plazos establecidos.

 

Síguenos en