Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Crear en dictadura: exhibición revela la resistencia artística de Concepción

Este viernes 6 de diciembre se inaugurará la muestra Concepción, te devuelto tu imagen. Arte y política 1972-1991. La exposición es el resultado de un estudio realizado por Leslie Fernández, Carolina Lara y Gonzalo Medina, y comprende archivos, testimonios y obras que reflejan un importante quehacer cultural en el contexto dictatorial.

Abril Becerra

  Jueves 5 de diciembre 2019 17:26 hrs. 
Acción carcel_6

Compartir en

En 1991, Pedro Lemebel y Francisco Casas llegaron hasta la Facultad de Periodismo de la Universidad de Concepción para homenajear a Sebastián Acevedo, obrero que en 1983 se inmoló en la Plaza de la Independencia de Chile, en la ciudad de Concepción, por la detención de sus hijos a manos de agentes del Estado.

Con el acto, Las Yeguas del Apocalipsis reconocían los horrores que la dictadura había perpetuado en la zona penquista, mientras, por otro lado, ponían fin a una etapa de abundante creación y resistencia: si en Santiago la Escena de Avanzada había hecho lo suyo, en Concepción también se habían desplegado colectivos para cuestionar el régimen desde el arte.

Pero, ¿dónde estaban esas huellas? ¿Quienes eran sus exponentes y cuáles eran los trabajos más significativos? Para responder estas interrogantes los investigadores Leslie Fernández, Carolina Lara y Gonzalo Medina iniciaron un proyecto con el fin de conocer las dinámicas artísticas en el contexto de dictadura en Concepción.

De esta forma, surgió la muestra Concepción, te devuelto tu imagen. Arte y política 1972-1991 que se inaugurará este viernes 6 de diciembre en la Universidad de Concepción. La muestra comprende archivos, testimonios y registros de instalaciones que dan cuenta del quehacer cultural bajo el régimen.

acción PIDEE_2

“Identificamos que faltaba, en general en todos los periodos, una investigación sobre el arte en Concepción, pero donde hubo una nebulosa fue justamente en la dictadura. Como que pasábamos de un conocimiento de ciertos registros y archivos, entre los años 40, 50 y 60, y luego teníamos visible el boom de la pintura en los años 90”, explicó Carolina Lara, miembro del equipo de investigadores.

Para la realización del proyecto, los investigadores debieron concretar una serie de entrevistas y efectuar una revisión de archivos. Así, lograron dar con los protagonistas del movimiento, entre ellos, Pedro Millar, Manuel Fuentes, Pilar Hernández, Miguel Parra e Iván Cárdenas, entre otros.

Mientras, de forma paralela, surgieron grupos como el ColectivArte80, Teatro Urbano Experimental (TUE), Calaucán, Taller Marca, el Taller de Video Independiente de Concepción (TAVIC), la Agrupación Democrática de Artistas (ADA) y la Agrupación Universitaria de Tomé (AUT).

“En este contexto, se genera todo un movimiento interrelacionado desde la colectividad y desde agrupaciones que fueron relacionándose con organizaciones sociales, sindicales, políticas, poblacionales y estudiantiles”, sostuvo Carolina Lara.

AZUL,1982_1

Un antecedente directo de la escena artística en la zona fue el Instituto de Arte de la Universidad de Concepción, que fue fundado en 1972. Desde ahí, pese a la censura, académicos y estudiantes lograron llevar a la calle sus creaciones. “También, hay un tema del desplazamiento de la gráfica que es importante, lo que además, se da en forma paralela a la Escena de Avanzada santiaguina”, comentó Carolina Lara.

“También hay grupos de artistas que estaban estudiando y que intentaron hacer un par de exposiciones y fueron censurados. Entonces, eso también fue un impulso para potenciar estas prácticas de resistencia. Además, se generan otros grupo que tienen más relación con el trabajo poblacional y de educación popular como, por ejemplo, el Taller de Video Independiente de Concepción que fue un descubrimiento dentro de la investigación, porque ellos desarrollaron un trabajo desde el video experimental”, añadió la investigadora.

invitación expo Concepción te devuelvo tu imagen

La muestra podrá visitarse hasta el 30 de enero de 2020, de lunes a sábado de 10:30 a 14:00 horas. Posteriormente, durante el próximo año, los alcances de la investigación serán plasmados en un libro.

Síguenos en