Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Dirigente alerta sobre efectos del cambio climático en Rapa Nui: “Vamos a quedar sin nuestra historia”

Camilo Rapu, presidente de la comunidad de Rapa Nui, Mau Henua, en conversación con Radioanálisis, señaló que la isla ya está viviendo las consecuencias de crisis climática. "El tema del calentamiento global ha hecho que los polos se derritan y que aumenten las mareas. Estamos muy preocupados por eso", sostuvo.

Diario Uchile

  Jueves 5 de diciembre 2019 18:54 hrs. 
Isla de Pascua

Compartir en

Este jueves, en conversación con nuestro programa Radioanálisis, Camilo Rapu, presidente de la comunidad de Rapa Nui Mau Henua, se refirió al informe que presentó ante los miembros de la COP25 sobre los efectos del cambio climático en la isla.

En el documento, el dirigente constató cómo Rapa Nui ha sido afectada por la crisis ambiental. En definitiva, señaló que los niveles del mar se han incrementado a tal punto, que el borde costero de la isla, donde se encuentran los Moai, podría desaparecer.

“Todo lo que pasa en el mundo nos está afectando. Por ejemplo, el tema del calentamiento global ha hecho que los polos se derritan y que aumenten las mareas. Estamos muy preocupados por eso”, sostuvo.

En la imagen, Camilo Rapu.

En la imagen, Camilo Rapu.

“Han hecho un gran daño a nuestro patrimonio y la proyección es que va a seguir aumentando la marea. Por eso que estamos aquí, para que se tome conciencia de que se está afectando a todo el entorno. Pedimos, por favor, que paren con esto, porque si no, nos vamos a quedar sin nuestra historia y sin nuestro patrimonio, añadió.

Camilo Rapu, como representante de la comunidad Mau Henua en la COP25, también plasmó un mensaje, a través del cual, busca que se revaloricen los pueblos originarios así como sus modos de economía circular.

“Somos la esperanza para el mundo. Tenemos otra opción de vida, sustentable. La cultura Rapa Nui tiene más de mil años. Administramos nuestros parques, con eco valles, con paneles solares”, dijo.

Al mismo tiempo, sostuvo que hoy los pueblos originarios se encuentran fuertemente organizados. Por lo mismo, llamó a las comunidades a “ser fuertes” ante la crisis climática que vive el planeta.

Síguenos en