Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia ingreso de indicación a proyecto que reduce número de parlamentarios

La indicación sustitutiva que anunció el ministro de la Segpres, Felipe Ward, busca rebajar el número de representantes de 155 a 120 en la Cámara de Diputados. En el Senado, en tanto, la idea es reducir el número de 43 a 40 legisladores.

Diario UChile

  Jueves 5 de diciembre 2019 16:37 hrs. 
WhatsApp Image 2019-12-05 at 15.15.47

Compartir en

Después de una serie de negociaciones entre el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, y los parlamentarios de su sector pertenecientes a las comisiones de Constitución de ambas cámaras, el secretario de Estado anunció que durante la tarde de este jueves ingresarán al Congreso una indicación sustitutiva con la que buscan reducir el número de parlamentarios.

En la Cámara de Diputados, que actualmente está integrada 155 legisladores, buscan llegar a 120. Mientras que en la Cámara Alta, en donde la entrada en vigencia de la nueva reforma al sistema electoral aumentaría a 50 los parlamentarios, la idea es rebajar este número a 40 senadoras y senadores. Así lo anunció este jueves desde el Palacio de La Moneda, el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward. “Estamos presentando una iniciativa que reduce a 120 los diputados y a 40 los senadores”, comenzó Ward.

“Mantiene los distritos en 28 y  las circunscripciones en 16. Entrega al Consejo Directivo del Servel la facultad de establecer el número de escaños por distrito y por circunscripción, facultad que se adelanta para abril de 2020, de forma que esto esté plenamente operativo para la próxima elección parlamentaria”, explicó el secretario de Estado.

Escoltado por diputadas y diputadas de Chile Vamos, el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, anunció el ingreso de una indicación sustitutiva al proyecto de ley que busca reducir el número de parlamentarios. Foto: Radio Universidad de Chile.

Escoltado por diputadas y diputadas de Chile Vamos, el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, anunció el ingreso de una indicación sustitutiva al proyecto de ley que busca reducir el número de parlamentarios. Foto: Radio Universidad de Chile.

Así también, en el punto de prensa que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, el ministro Secretario General de la Presidencia hizo un llamado al Congreso a que tramite con celeridad los proyectos de ley como éste, el que, sostuvo Ward, se enmarca dentro de la Agenda Social que anunció el Gobierno hace ya algunas semanas.

El ministro dio el anuncio escoltado por parlamentarios de Chile Vamos, en específico, los de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en donde se discute actualmente el proyecto de ley.

El diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, invitó a la ciudadanía a ver los que calificó como “importantes avances” que ha logrado el mundo político en el último tiempo. “Efectivamente tenemos que hoy día dar señales políticas concretas, el Gobierno tiene que hacerse cargo de darlas y la rebaja de parlamentarios apunta en esa dirección”, indicó Cruz-Coke.

“Los esfuerzos que se hagan en términos presupuestarios para poder financiar la Agenda Social deben ir también en esa dirección y la ciudadanía la que debe ver que el mundo político está haciendo un esfuerzo importante para que esas brechas enormes que existen hoy día en privilegios y en materia de sueldos, puedan acortarse para lograr financiar una agenda social que va a ser tremendamente difícil de financiar”, agregó el diputado Evópoli.

El diputado del Partido Demócrata Cristiano y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker, valoró que el Gobierno se sume a una discusión en la que, para él, había estado ausente. Foto: Cámara de Diputados.

El diputado del Partido Demócrata Cristiano y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker, valoró que el Gobierno se sume a una discusión en la que, para él, había estado ausente. Foto: Cámara de Diputados.

Por su parte, el diputado DC y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker, se mostró especialmente escéptico ante la rebaja de los senadores, argumentando que hoy en día, con un mayor número de legisladores, todavía es complicado para la Cámara Alta abarcar todos los proyectos de ley e incluso constituir comisiones, entre otras instancias.

No obstante, Walker valoró que se sume a una discusión un Gobierno que, para él, hasta ahora había estado ausente. “Discutiremos el número, con el objeto de disminuir el costo fiscal del Congreso, pero también asegurándonos que el Congreso, en ambas cámaras, funcione adecuadamente“, sostuvo el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara.

“Plena voluntad de discutir estos temas, que bueno que el Gobierno se involucre en estas discusiones, porque había estado absolutamente ausente”, aseguró el parlamentario de la Democracia Cristiana.

De esta manera, la indicación sustitutiva ingresaría este jueves al Congreso, en específico, a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que es donde se discute actualmente el proyecto de ley que busca reducir el número de parlamentarios en ambas cámaras.

Junto con ésta, el oficialismo, en específico los diputados Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, ingresará otra indicación, que busca impedir que sean electos representantes con menos de un 4 por ciento de las preferencias, y así evitar el cuestionado “arrastre” de candidatos.

Junto con el ingreso de la indicación sustitutiva al proyecto de ley que busca reducir el número de parlamentarios, los diputados Coloma y Alessandri ingresarán un proyecto que busca evitar los cuestionados "arrastres" de candidatos con baja representación. Foto: Radio Universidad de Chile.

Junto con el ingreso de la indicación sustitutiva al proyecto de ley que busca reducir el número de parlamentarios, los diputados Coloma y Alessandri ingresarán un proyecto que busca evitar los cuestionados “arrastres” de candidatos con baja representación. Foto: Radio Universidad de Chile.

Síguenos en